Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2014

EL CESE DE SANDALIO LEON ESPINOSA COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS EN LA PRENSA ESCRITA Y DIGITAL



El Obispado cesa al presidente de las Cofradías y a la vocal de la denuncia por malos tratos
Belén Rodríguez
CIUDAD REAL


El Obispado de Ciudad Real acaba de anunciar en comunicado el cese por decreto del obispo, Antonio Álgora, del presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Sandalio León, y de la vocal Cristina Almodóvar, protagonistas de una pelea el pasado fin de semana que ha terminado con denuncias cruzadas por malos tratos que se verán en un juicio por lo Penal la semana que viene.

En el mismo decreto el obispo, que dice haber recibido “con dolor” la noticia del incidente público entre ambos miembros de la directiva de las cofradías, delega en el vicario general Miguel Esparza el mando provisional de la asociación de cofradías para que, “provea en el menor tiempo posible al gobierno de esta asociación con la designación de un comisario, que en mi nombre gobierne temporalmente esta asociación”, dice textualmente el comunicado, en el que el Obispado, que el martes estaba por esperar el juicio por lo Penal a León y Almodóvar, califica de “circunstancias especialmente graves” lo ocurrido.

El comisario que sea designado constituirá una junta gestora, presidida por él, en la que estarán presentes los miembros de la comisión permanente, que continúan en sus cargos (el documento de renuncia lo ha difundido la web oficial de las cofradías Ciudad Real Cofrade)

A primera hora de mañana de este miércoles el propio León ha presentado un escrito ante la institución eclesiástica presentando su "renuncia irrevocable" a la presidencia. Horas antes, el martes por la tarde, lo hizo el vicepresidente Carlos Lillo según ha explicado él mismo a este periódico por motivos personales, sencillamente, no quiere ser el presidente.



El Obispado cesa a Sandalio León como presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa
CIUDAD REAL


El obispo de Ciudad Real, a través de dos decretos, ha anunciado el cese del presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Sandalio León, y la vocal de la comisión permanente, Cristina Almodócar, tras las denuncias interpuestas entre ambos por presuntos delitos de malos tratos.

En un documento, el obispo Algora indica que "habiendo recibido con dolor la noticia del incidente público acaecido entre el presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real Sandalio León y Cristina Almodóvar, vocal de la Comisión Permanente de esa asociación, me siento urgido, en mi misión de pastor de esta Iglesia diocesana, a tomar las decisiones que considero convenientes y en conformidad con el derecho de la Iglesia. Teniendo también en cuenta el carácter de ejemplaridad que ha de ser signo para toda persona que sirve a la Iglesia en un cargo público, he de lamentar este incidente que hace daño a la comunidad cristiana en general y a esa persona jurídica más específicamente".

"Por esto, (...) una vez oídas ambas partes y en razón de la gravedad de los hechos, determino la remoción de estas dos personas del cargo que tenían en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, así como del que pudieran tener en las juntas de sus respectivas hermandades. También considero necesario decretar la inhabilitación para que puedan desempeñar cargos directivos hasta que, a juicio de los legítimos pastores de la Iglesia, conste su enmienda evangélica. Todo esto, sin prejuzgar ni valorar las consecuencias que pudieran producirse en la jurisdicción civil", explica Algora.

Desde el obispado se indica que "dadas las circunstancias especialmente graves, que han motivado la remoción de su cargo del presidente de la Asociación de Hermandades de Semana Santa de Ciudad Real, por las presentes delego en el vicario general y responsable de la Curia, Miguel Esparza Fernández para que (...) provea en el menor tiempo posible al gobierno de esta Asociación con la designación de un comisario, que en mi nombre gobierne temporalmente esta Asociación.

El comisario que sea designado constituirá una Junta Gestora, presidida por él, en la que estarán presentes los miembros de la Comisión Permanente, que continúan en sus cargos", concluye Algora.



LA NOTICIA EN LA PRENSA DIGITAL













2 comentarios: