Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2014

LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE LOS CARMELITAS EN CIUDAD REAL


Escapulario de la Orden Tercera cuando aun se denominaba así

Hacia el s. XII comenzaron a florecer nuevas modalidades de vida cristiana que se adherían en alguna forma a las Ordenes Mendicantes existentes, con el fin de vivir una vida cristiana más intensa, inspirándose en su espiritualidad. Tal es el origen de las instituciones laicales denominadas Cofradías y Ordenes Terceras, que durante mucho tiempo no se distinguían apenas sus diferencias.

Con el nombre de Orden Tercera se distinguía su categoría dentro de dichas Ordenes, la primera eran los frailes, la segunda que eran las monjas de clausura  y la tercera los seglares. Los terciarios querían seguir la Regla carmelitana de San Alberto y para ello se guiaban con los Padres de la Orden, adaptándola a sus condiciones de vida.

La Orden Tercera ha tenido varias constituciones y reglas a lo largo de la historia, las ultimas actualizadas y aprobadas por el Papa Benedicto XVI, cambiando su denominación tras el Concilio Vaticano II de Orden Tercera a Carmelo Seglar.

Primera hoja del libro de actas de la V. O. T. ciudadrealeña, donde se da cuenta de su erección canoníca el 25 de enero de 1952

En Ciudad Real la Orden Tercera de las Carmelitas, se constituyó canónicamente el 25 de enero de 1952. El acta levantada de este acto dice la siguiente:

Acta de la Erección Canónica de la Congregación de Terciarias Carmelitas descalzas, en la Iglesia Conventual de las Madres Carmelitas Descalzas de Ciudad Real.

El día 25 de Enero de 1.952 (viernes) se procedió a la erección canónica de la VOT. Del Carmen y Santa Teresa de Jesús de Ciudad Real. Comisionado por N. M. Rvdo. P. General el P. Gaspar de San José, Delegado Provincial de la OO. Terceras de Castilla, se personó en esta ciudad con el fin de dar cumplimiento al decreto de erección; día señalado el 25 de Enero.

En la ceremonia se procedió en conformidad con el ritual de reglamento. Por la mañana el P. Delegado celebró la Santa Misa a la que asistieron casi todas las hermanas.

En la ceremonia solemne de la tarde, asistió el R. P. Gonzalo del Niño Jesús religioso de Almodóvar del Campo, que quedaría nombrado Director de la Congregación.

Antes de dar lectura al decreto de Roma, tomaron el hábito un hermano y una hermana y profesaron tres en manos del R. P. Delegado.

Bandera de la Orden Tercera de Ciudad Real, bordada en los años cincuenta del pasado siglo XX

Leída el Acta por el P. Gonzalo, el P. Delegado hizo breve exhortación sobre el espíritu y vida del Carmelo. Fueron recitadas las preces preceptuadas y se cantó solemne Te Deum, ante el Santísimo, alternando la Comunidad de Madres Carmelitas con las Hermanas y se dio la bendición con el Santísimo. Toda la ceremonia resultó brillante y piadosa que las hermanas recordaran siempre, dando gracias a Dios por la dignación de tener oficialmente establecida la Orden Tercera en esta ciudad.

Luego se reunieron las Hermanas profesas, en número de veinte y se procedió a la designación de cargos, que fueron nombrados por el R. P. Delegado que hizo uso de las atribuciones que el Manual concede en el Cap. 1º de la 2ª parte; Nº 96, párrafo 2; quedando todos conformes y deseosos de trabajar por el aumento y perfección de la V.O.T. de Ciudad Real.

Recayeron los cargos en las Hermanas siguientes: Priora Eduvigis Buitrago. Subpriora Isabel Gómez Rico, 1ª Discreta Concepción Olmo, 2ª Discreta Rosa Sánchez Molera, 3ª Discreta Luisa Bregu, Tesorera Magdalena López, Secretaria Concepción del Olmo, Maestra de Novicias Cecilia Donado, Enfermeras Pradito Plaza y María Moreno, Sacristana Cecilia Donado y Maestra de aspirantes Felicitas Sánchez Bruno”.

En la actualidad la Orden Tercera de Ciudad Real, ya denominada Carmelo Seglar, pertenece a la Provincia de Castilla. Tienen una reunión mensual en el Monasterio de las Madres Carmelitas, desplazándose para esta reunión un padre carmelita que dirige la misma.    

Actualmente la Orden Tercera se denomina del Carmelo Seglar


No hay comentarios:

Publicar un comentario