Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2014

EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE ANGEL ANDRADE CUMPLE 100 AÑOS


Estandarte de Nuestra Señora del Carmen pintado en 1914 por Ángel Andrade Blázquez

Hoy es la festividad de la Virgen del Carmen, y esta tarde procesionará su imagen desde el Monasterio de las Madres Carmelitas de nuestra ciudad. Monasterio que guarda entre sus obras de arte, un estandarte de la Virgen del Carmen, que fue pintado en 1914 por el gran pintor ciudadrealeño. D. Ángel Andrade Blázquez (Ciudad Real, 1866 - 1932).

El estandarte fue encargado en 1914 por la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, siendo su Hermano Mayor en aquellos años, D. José Alcázar Oliver, que junto a un grupo de ciudadrealeños amantes de la Virgen del Carmen, reorganizaron su Cofradía a principios del pasado siglo XX, mejorándola en muchos aspectos, tal y como nos recuerda la prensa local de entonces.

El estandarte se realizó gracias a los donativos de los devotos de la Virgen y el trabajo desinteresado del pintor manchego, D. Ángel Andrade, que pintó y dirigió la confección del mismo. Es un lienzo sobre tela que nos muestra a la imagen de la Virgen del Carmen destruida en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española.

Fotografía publicada en la revista “Vida Manchega” el 25 de julio de 1914, primer año que procesionó el estandarte 

Fue estrenado en la procesión de la Virgen del Carmen el jueves 16 de julio de 1914, por lo que cumple ahora cien años de su realización. El periódico local “El Pueblo Manchego”, hace referencia dos veces al estreno de este estandarte. Una el jueves 16 de julio de 1914 en su segunda página, cuando hablando de la fiesta del Carmen y su procesión dice que: “Esta tarde saldrá procesionalmente la venerada imagen, en cuya procesión se estrenará el artístico estandarte costeado por suscripción”, y otra el viernes 17 de julio en su página segunda, en una nota que lleva el título “Las Fiestas del Carmen” donde se dice que: “Llamó mucho la atención el artístico estandarte pintado por el genial artista  Ángel Andrade”.

La revista “Vida Manchega” en su crónica de la procesión publicada el 25 de julio de 1914, también hace referencia al estreno del estandarte y publica una fotografía de su primera salida en la procesión de la Virgen.

El estandarte se salvo de su destrucción en 1936 y ha llegado hasta nuestros días, habiendo sido restaurado en el año 2008 por el gabinete de patrimonio de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La revista “Vida Manchega” publicó en su portada del 10 de julio de 1915, una fotografía del estandarte estrenado el año anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario