Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2014

EL PRESIDENTE DE LAS COFRADÍAS IRÁ A JUICIO ACUSADO POR MALOS TRATOS



El presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, Sandalio León, se va a sentar en el banquillo de los acusados el próximo 7 de agosto para responder de un presunto delito de malos tratos, según confirmaron a La Tribuna fuentes judiciales. León también va a comparecer en la vista oral en calidad de denunciante.

En concreto, León se enfrenta a estos cargos por un supuesto incidente que tuvo lugar durante la madrugada del pasado sábado en las fiestas del barrio del Perchel de Ciudad Real y en la que también se vio implicada, según las mismas fuentes, la vocal de Estación de Penitencia, Horarios y Recorridos de esta corporación, Cristina Almodóvar. Así, y según han relatado a este diario fuentes solventes, Sandalio León fue detenido tras los incidentes y puesto a disposición judicial el domingo.

A lo largo del día de ayer este diario trató de ponerse en contacto con Sandalio León, aunque fue imposible hablar con él. Mientras, la presunta víctima optó por no hacer declaraciones y, visiblemente afectada, solamente expuso a La Tribuna que «se trata de un tema muy personal y delicado».

Libertad con cargos. Sandalio León fue conducido el domingo ante el juez de guardia (Instrucción número 3), quien tras tomarle declaración le dejó en libertad con cargos con la imputación provisional de un delito de malos tratos. El juez estableció una medida cautelar de alejamiento con respecto a la víctima, que le prohíbe acercarse a ella a menos de 200 metros. Esta medida se adoptó tras solicitar la mujer presuntamente víctima de malos tratos, según fuentes judiciales.

Sandalio León estaba citado ayer para un juicio rápido en el Juzgado encargado de la violencia de género pero no hubo conformidad y se ha fijado la fecha para una vista oral en el Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real, el próximo 7 de agosto.

El acuerdo de conformidad pasa por el reconocimiento expreso del delito que se le imputa y en virtud de ello se le rebajaría la condena a imponer. Pero todo indica, a tenor de que también se presenta como denunciante, que Sandalio León se declara inocente y por ello no ha aceptado una conformidad con las partes (fiscal y defensa). De hecho, se ha personado en la causa como acusación, es decir ha presentado también una denuncia contra la persona  que le ha llevado hasta el juzgado y por la que se va a sentar en el banquillo de los acusados.

La vista oral señalada para el 7 de agosto también se va celebrar por la vía de juicios rápidos, pero por la vía penal, apuntaron fuentes judiciales.



DENUNCIAN POR MALOS TRATOS AL PRESIDENTE DE LAS COFRADÍAS


Sandalio León, actual presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, responderá la semana que viene en un juzgado de lo Penal, como presunto autor de un delito de malos tratos a su actual pareja, que lo denunció este fin de semana tras una presunta agresión.

En ese mismo juicio, y según fuentes judiciales, León declarará también como denunciante puesto que a su vez ha denunciado a la presunta víctima.

Tras la denuncia a León se le aplicó el protocolo de violencia de género. Fue detenido por la Policia Nacional y el domingo pasó a disposición del juzgado de guardia (esta semana Primera Instancia e Instrucción número 3) que calificó los hechos de “presunto delito de malos tratos” y estableció como medida cautelar una orden de alejamiento de León con respecto de su pareja, a la que no puede acercarse a menos de 200 metros hasta que se revoque la medida provisional.

Ayer lunes, y según las mismas fuentes judiciales, el caso se iba a ver en uno de los juicios rápidos del juzgado de Violencia de Género (el número 5) en el que León mostró su disconformidad con la acusación de maltrato por lo que no hubo acuerdo. Será uno de los juzgados de lo Penal quien dictamine (el juicio se ha fijado para el día 7 de agosto) si hubo maltrato o no.

Este periódico intentó ayer contactar con León a través del Obispado y de miembros de la asociación de cofradías para que explicara su versión de lo ocurrido, sin éxito.


Medios digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario