Buscar este blog

sábado, 23 de julio de 2016

EL PRESBITERIO DE LA CATEDRAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y LAS REFORMAS EFECTUADAS EN ÉL


 
El presbiterio de la catedral a principios del siglo XX

El presbiterio es el espacio de la catedral que precede al altar mayor. El presbiterio de nuestra Catedral hasta principios del siglo XX era muy sencillo. Se encontraba separado de la nave por una escalinata que daba acceso a él, rodeado de una simple barandilla llamada de comulgatorio sobre la cual había dos  águilas parejas, una a cada lado del altar, como ambones. El presbiterio se completaba con el altar que se situaba delante del tabernáculo del retablo.

Siendo quinto Obispo-Prior D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, continúo las obras que comenzó su antecesor en 1906,  a consecuencia de un arco ruinoso que amenazaba con el hundimiento de las bóvedas. Durante estas obras se reformó todo el presbiterio ampliándolo y eliminándose la antigua barandilla, construyéndose otra nueva y trasladando el antiguo coro de la parroquia que se encontraba en el fondo del templo y que según Hervás y Buendía estaba cerrado por una buena reja, obra no despreciable de orfebrería.

La mampostería del antiguo coro fue realizada por Antonio Fernández, el que cerró las bóvedas de la Catedral en 1581 y se le dieron por su trabajo trescientos ducados. La sillería era de nogal bien tallado con algunas sillas y adornos restaurados y nuevos al ser colocada en el presbiterio. La ornamentación de las columnas era salomónica con racimos y hojas de vid y adornadas iban las cornisas en el gusto, no recargado aún de Churriguera, todo lo cual demostraba que debió pertenecer a la primera mitad del siglo XVIII, según comenta Portuondo en su catalogo monumental. Llevaba agregado después en su parte superior, a guisa de galería en toda su extensión, un santoral en escayola con las columnas de orden compuesto y pintado de nogaIina, muy inferior a la sillería, la cual sin ser cosa excepcional tenia indudablemente belleza artística nada escasa.

Cuando se instaló la sillería en el presbiterio, se quitó el tabernáculo del retablo y en su lugar se instaló la Silla Prioral de Uclés como cátedra del Obispo. De la antigua silla de Uclés se dice en la obra, “Sillas de coro: noticia de las más notables que se conservan en España” escrita en 1908 por Pelayo Quintero Atauri, lo siguiente:

 
Tal y como quedó el presbiterio en 1906 al instalarse el coro en él

En la primitiva iglesia que la Orden de Caballería de Santiago tenía en Uclés, hubo una sillería, que se destruyo al levantar el nuevo edificio, en el siglo XVI; de ella sólo nos queda el sitial destinado al Prior, por lo que puede juzgarse como sería el resto de las sillas, indudablemente muy semejantes a las ya descritas de la Cartuja y de Santo Tomás. Pertenece a la época florida del arte ojival, pero ha sufrido restauraciones de muy mal gusto, como las cuatro columnas corintias que sostienen el doselete. Mide seis metros de altura por uno aproximadamente de anchura, siendo el asiento liso y lisos también los brazos y parte inferior. El respaldar, hasta el doselete, consta de tres cuerpos cuajados de tracería en relieve, formando rosetas y bifolios falcados. El doselete lo componen otras tres partes: inferior, de arcos conopiales con crestería bitrebolada y agujas en los ángulos, rematando en grupos bastardos; central, más estrecha y alta, dividida por contrafuertes con arbotantes y dobles agujas, entrepaños de dobles arcos lanceolados inscritos en otro semicircular , sobre los que voltean rosetones con tracería cobijada por arcos conopiales, agujas y crestería, y finalmente, la superior, de forma piramidal con dobles ajimeces y rosetones en sus caras.

Este sitial se guardó en el Monasterio de Uclés hasta mediados del siglo XIX en que paso al Museo Arqueológico Nacional, y poco después a la residencia del Obispo prior de las Ordenes Militares en Ciudad Real”.

Tras la instalación de la sillería en el presbiterio, el altar se colocó en el centro, siendo destruido todo en 1936 cuando la Catedral fue asaltada por extremistas republicanos de izquierdas, al inicio de la Guerra Civil Española.

 
La magnífica Silla Prioral de Uclés

No hay comentarios:

Publicar un comentario