Buscar este blog

domingo, 10 de julio de 2016

EL CAMPANIL DE LA TORRE DE LA CATEDRAL



La torre de la catedral de Ciudad Real, esta coronada por una cúpula de teja de cerámica vidriada bícroma con linterna de principios del siglo XX, más concretamente de 1901, que sustituyó al chapitel de pizarra de 1835 que se encontraba en mal estado.

La reforma de la torre iniciada en 1895, se concluiría en 1902 con la instalación del campanil de hierro forjado con veleta, que contiene la linterna donde se sitúa la campana de las horas del reloj. El campanil fue realizado en la “Fundición San Antonio” de Sevilla de Pérez Hermanos, siendo encargado a través del representante de esta casa en Ciudad Real y provincia, D. Pablo Gómez y Gómez, que tenía su residencia en la calle Azucena, 3 de nuestra capital.

El campanil fue instalado en el mes de diciembre de 1902, dato que sabemos gracias a la nota publicada en el periódico que se editaba a principios del siglo XX en nuestra ciudad, “Don Quijote de la Mancha”, que en su número del 10 de diciembre de 1902 que dice lo siguiente: “El vistoso y artístico campanil que ha sido colocado en la torre de la Catedral, procede de la fundición de San Antonio, de Sevilla, de la que es representante en esta población nuestro buen amigo D. Pablo Gómez.

Dicha fundición ha sabido interpretar fácilmente el modelo ideado por el competente e ilustrado arquitecto de este municipio D. Florián Calvo, muy querido amigo nuestro”.

 
Anuncio de la fundición que realizó el campanil de la Catedral, publicado en el periódico “Don Quijote de la Mancha” en 1902

Este campanil como dije, cobija la campana de las horas del reloj catedralicio, campana realizada por el fundidor Juan y Santiago Prádanos en el año 1858. La campana, de forma romana, presenta una inscripción latina en la parte superior: "YMMACULATAM VIRGINIS DEI PARÆ CONCEPTIONEM SEMPER ET UBIQUE CONFITEMINI ...AM DEVOTE" La palabra faltante puede ser OMNIAM y la frase puede traducirse como "CON DEVOCIÓN CONFESAREMOS SIEMPRE Y EN CUALQUIER LUGAR LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MADRE DE DIOS". La referencia al tiempo (SEMPER) y al lugar (UBIQUE) pudiera estar relacionada con el uso de la campana, exclusivamente para las horas del reloj.

En el medio hay una cruz con pedestal, y en la parte opuesta, se lee "HORA" y en el medio pie, se encuentra la inscripción de construcción de la campana: "PARROQUIA DE SA MA DL PRADO DE CIUDADREAL SIENDO CURA EL DR. AGUNDEZ Y MAIORDOMO DE FABRICA EL SR. GALAN # SANTIAGO Y JUAN PRADANOS ME FUNDIERON ANO DE 1858". Las abreviaturas no presentan problemas, y puede interpretarse como PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PRADO DE CIUDAD REAL, SIENDO CURA EL DOCTOR AGÚNDEZ Y MAYORDOMO DE FÁBRICA EL SEÑOR GALÁN. ME FUNDIERON SANTIAGO Y JUAN PRÁDANOS EL AÑO DE 1858. Se da la circunstancia que el año está inciso, mientras que el resto de inscripciones están en relieve.

El campanil esta coronado por una cruz de forja debajo de la cual se sitúa una veleta.

 
Campana de las horas de la Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario