sábado, 9 de julio de 2016

XXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA



Eusebio Gª del Castillo Jerez.- 25 años “de éxitos y trabajo”, en palabras de su presidente, son los que conmemoró ayer la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva en un conocido hotel de la capital con un acto institucional en el que se coincidió en señalar a este colectivo vecinal como “ejemplo” para el resto de asociaciones. La Diputada Rosa Romero y una representación de Corporación municipal integrada por concejales del Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos participaron en la celebración.


El evento se inició con la presentación de la asociación y de su trayectoria. A continuación se entregaron una serie de galardones a personas y entidades que, con su labor, han contribuido al desarrollo de la asociación y del barrio. Le siguió la proyección de un vídeo conmemorativo, que repasó la historia y las actividades que desarrolla el colectivo vecinal. Antes de cerrarse el acto con un cóctel, el actual presidente, Jaime Vélez, ofreció un discurso cargado de muestras de afecto hacia los presentes.

 
D. José Mayor Ríos, primer Presidente de la Asociación

D. José Ignacio de la Rubia Rojas, segundo Presidente vecinal

La Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva se constituyó el 23 de abril de 1990, siendo José Mayor Ríos su primer presidente y José Ignacio de la Rubia, que sucedería poco después al anterior, como primer secretario del colectivo. La asociación, que abarca una amplia zona de la ciudad, incluía en sus inicios la barriada de Santa María del Prado (conocida como la de la hormiga), la de Santa María de Alarcos (o de la peseta), el grupo de viviendas Lope de Vega y la Barriada de Pío XII. Los objetivos de la asociación no fueron otros que “mejorar la vida de los vecinos, fomentar la participación y unir lazos”. El primero de sus retos fue dotar al barrio de un centro social, zonas verdes y reclamar obras para mejorar sus calles.
 
 
D. Emilio Martín Aguirre, en representación de la Cofradía de la Flagelación

 
D. Pedro Sánchez Camacho, en representación de la Cofradía Virgen de la Cabeza

Además de los primeros presidentes de la Asociación, ha sido galardonados la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, la Hermandad de La Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, la Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza, la Parroquia de Sato Tomás de Villanueva, Carnes y Embutidos Villaseñor, la imprenta PuntoDidot, Globalcaja, Emiliano Cifuentes, María Ángeles Calvo Paredes, Antonia Núñez, Gema María Martín Díaz, Miguel Ángel Rodríguez, la anterior Corporación municipal, encabezada por Rosa Romero, quien a recibido el premio, así como al Ayuntamiento de Ciudad Real. La viceportavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha recogido el galardón.

 
D. Antonio Guzmán Martínez, en representación de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva

Una restructuración del Centro Social

Vélez lleva al frente de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva desde el año 2007, es el tercer presidente de este colectivo, fundado por José Mayor, de quien recogió el testigo José Ignacio de la Rubia. Los anteriores presidentes fueron los primeros galardonados durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la asociación vecinal.
 
 
D. Francisco Javier Sánchez Carrero, Gerente de PUNTODIDOT

 
En representación de Globalcaja

La Asociación, ha recalcado Vélez, trabaja por el bienestar de los vecinos en el desarrollo de un completo programa de actividades, además de reivindicar obras de infraestructuras que, “poco a poco, se van consiguiendo”. Entre éstas ha destacado las obras de accesibilidad en la calle Camino Viejo de Alarcos, de las que ya se ha ejecutado la primera fase.

 
A la familia de Manuel Herrera Piña

 
A la periodista Gema María Martín Díaz

De cara a los presupuestos participativos, Vélez ha adelantado que la asociación pedirá que se concluya la obra de Camino Viejo de Alarcos, una reestructuración del Centro Social del barrio y del Mercado de Pío XII, actualmente cerrado. “Queremos darle utilidad a este espacio de forma que puedan desarrollarse en él actividades y ponerlo al servicio de los vecinos”, ha señalado. Además, durante la asamblea se trasladará al equipo de gobierno la necesidad de renovar acerados, pavimentaciones, zonas verdes, etc.


 
A D. Miguel Ángel Rodríguez, Concejal del Partido Popular de nuestro Ayuntamiento

 
A Dª Rosa María Romero Sánchez, anterior Alcaldesa de Ciudad Real del Partido Popular

 
Al Ecxmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

 
Actual junta directiva de la Asociación de Vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada