Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2017

IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN A LO LARGO DEL SIGLO XX EN LA PRENSA LOCAL


 
La procesión de San Antón saliendo de la Parroquia de Santiago en 1917. Fotografía publicada en “Vida Manchega”

Hoy 17 de enero es la festividad de San Antón, santo protector de los animales, que se venera en la parroquia de Santiago desde el siglo XVIII, ya que anteriormente desde el siglo XIII, se veneraba en el desaparecido Convento-Hospital de la Orden Hospitalaria de Canónigos Regulares Agustinos de San Antonio Abad, llamados Antonianos. Se encontraba situado en el solar de la antigua Plazuela de San Antón, formada por las actuales calles Altagracia, Don Quijote, Luz y San Antón, donde se encuentra el colegio Alcalde José Cruz Prado.

 
Otra fotografía de “Vida Manchega” de la festividad del santo en 1916

A San Antón le rinde culto una Hermandad, que sin duda es la más antigua de Ciudad Real, ya que su fundación se remonta al año 1262. Es decir que San Antón se viene venerando en nuestra ciudad desde hace setecientos cincuenta y cinco años.

 
Portada de la revista “Vida Manchega” de su número del 25 de enero de 1917

La festividad de San Antón se celebró en la Parroquia de Santiago hasta 1936 de manera diferente de como se viene celebrando en la actualidad. Durante las vísperas de la fiesta de San Antón se montaba un altar donde se exponía el Santísimo Sacramento y una vez cantadas las vísperas se procedía a realizar una procesión con la reliquia del santo por el interior del templo, terminando con la bendición. El día de San Antón, por la mañana se celebraba la función y por la tarde a las cuatro, salía en procesión la imagen del santo por las calles de alrededor del templo acompañado de los hermanos que alumbraban con cirios, precedidos por el estandarte de la hermandad. Durante todo este día se daba a besar la reliquia de San Antón.

 
La procesión de San Antón en 1920 recogida en la revista “Vida Manchega”

La tarde del 17 de enero cerraba el comercio de la ciudad para facilitar la asistencia de los ciudadanos a los actos en honor de San Antón y en las Plazas de Santiago y Agustín Salido se instalaban puestos de caridades, turrones, dulces, avellanas, torraos y otros artículos. Era costumbre que los mayorales y gañanes de las casas de los agricultores de la ciudad y otros muchos caballistas pasearan con sus cabalgaduras durante las horas de la tarde por los alrededores de la Parroquia de Santiago e incluso se celebraba una cabalgata de cocheros. Por la noche el gremio de tocineros y esquiladores organizaban un baile.

 
Otra fotografía de la festividad de San Antón de 1920

Destruida la imagen de San Antón en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española, sólo se salvaría la reliquia del santo. Reconstruida la hermandad tras la guerra, ésta adquirió una nueva imagen titular en 1945 junto a un retablo a unos talleres valencianos de imaginería, procesionando desde entonces la imagen de San Antón por las calles del barrio perchelero hasta 1989 en que lo hizo por última vez.

 
En 1945 procesionó por primera vez la actual de San Antón, momento que recogió el diario “Lanza”

La Hermandad está constituida exclusivamente por 137 hermanos varones, que pagan de cuota un euro al año. Los actos que celebra en la actualidad, son una misa de vísperas tras la cual se procede a quemar una hoguera en la Plaza de Santiago y una Función en honor de su titular el día de San Antón que es precedida con la bendición de los animales a primeras horas de la tarde.

 
La festividad y procesión de San Antón en 1952. En aquellos años la imagen del santo era llevada en procesión a la desaparecida Granja Agrícola

Hoy traigo al blog, unas imágenes de cómo se celebró la festividad del santo en Ciudad Real a lo largo del siglo XX. Son imágenes de la revista “Vida Manchega” y de la hemeroteca digital del diario “Lanza”, imágenes que nos recuerdan cuando San Antón procesionaba por las calles de la feligresía de Santiago, y que ya pertenecen a la memoria perdida de nuestras tradiciones y costumbres.

 
En 1970 la imagen de San Antón había sido dejada de llevar en un paso portado aún hombro, para pasar a ser llevada en un paso sobre ruedas

 
La festividad de San Antón en 1972

 
Así recogía el diario “Lanza” la festividad de San Antón en 1973

 
Esta imagen es de la procesión de 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario