Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2017

AMISTAD. 1.916-MARIANISTAS 100 AÑOS EN CIUDAD REAL-2016



Termino hoy las entradas que he estado dedicando a los cien años de presencia de los marianistas en Ciudad Real, haciéndome eco de la publicación de un libro editado por la Asociación de Antiguos Alumnos del centro, presidida por D. Alfredo Muñoz Lorca, que lleva por título: “Amistad. 1916-Marianistas 100 Años en Ciudad Real-2016”, y que se puede adquirir en la librería del centro.


El libro lleva el mismo nombre que la revista que edita la Asociación de Antiguos Alumnos, Amistad, y en sus 415 páginas se recorre la presencia y la labor de los marianistas en Ciudad Real desde sus inicios hasta la actualidad. El libro se inicia hablando de la Orden de los Marianistas, para pasar posteriormente hacer referencia al Instituto Popular de la Concepción, la llegada de los Marianistas a este centro, las comunidades y profesores que hubo en él  y una relación de alumnos que ocuparon sus aulas.

A continuación se habla sobre el viejo colegio, como se adquirió, como sobrevivió con la llegada de la II Republica, los hechos luctuosos de la Guerra Civil y el asesinato de tres marianistas, una biografía de cada uno de los mártires y la beatificación de estos por San Juan Pablo II. Después se habla del nuevo colegio marianista, y se publica una relación de directores, comunidades y profesores que ha tenido el centro desde 1928 a 2016.


El libro también recoge todas las orlas y relación de alumnos que han pasado por el centro desde 1928 hasta 2016, comentarios de las distintas promociones por antiguos alumnos desde 1945, para terminar con la historia y el listado de asociados a la Asociación de Antiguos Alumnos y un capítulo dedicado a recuerdos y nostalgia, que recoge fotografías del centro y de las actividades de los alumnos a lo largo del siglo de historia de la presencia marianista en Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario