Buscar este blog

sábado, 4 de mayo de 2019

CALLE ALARCOS



Vista de la calle Alarcos en las primeras décadas del siglo XX. La fotografía esta realizada desde mitad de la calle, con dirección a la Plaza del Pilar

La calle de Alarcos, recibe este nombre al ser la calle que comunicaba Ciudad Real, con la antigua población de Alarcos. La calle tiene su inicio en la Plaza del Pilar, y termina en la Puerta de Alarcos.

Aunque actualmente su nombre es de Alarcos, a lo largo de la historia ha tenido varios nombres, como Avenida de José Maestro, alcalde que fue de Ciudad Real, por acuerdo de la Corporación Municipal del 28 de noviembre de 1932. Al término de la Guerra Civil Española, el 20 de abril de 1939, se cambió el nombre de José Maestro por el de Avenida de los Mártires, nombre que fue sustituido por el actual de Alarcos el 29 de diciembre de 1982.

Actualmente es una de las calles principales de la ciudad, y a lo largo de su historia ha contado con casas solariegas de familias adineradas, como la de los Ayala. También fue una de las calles más frecuentada por la sociedad ciudadrealeña, al unir la ciudad con el Parque de Gasset, lugar de recreo de los ciudadrealeños desde principios del siglo XX, y donde se celebraban las Ferias y Fiestas de Ciudad Real.

La calle también acogió desde principios del siglo XX, un teatro de verano que posteriormente se convertiría en el Teatro Cervantes y que sobrevivió a la piqueta hasta 1973. Calle Comercial, que llego a tener una bodega en su confluencia con la calle del Tinte, y calle donde la “casa de la radio”, amenizó el día a día de una capital de provincia, olvidada por el gobierno de España a lo largo de la monarquía, república y dictadura.

Calle de edificios singulares que no sobrevivieron a la especulación del ladrillo, que tanto destruyó el pasado de nuestra ciudad, como el antiguo seminario conciliar construido a finales del siglo XIX.

En definitiva una calle de las más transitadas en la actualidad, y que nada tiene que ver en su aspecto arquitectónico, como el que tuvo desde el siglo XIX hasta los años sesenta del pasado siglo, donde las edificaciones de dos alturas poblaban la misma.

Vista del segundo tramo de la calle Alarcos en los años cuarenta del pasado siglo. La imagen está tomada desde la actual casa sacerdotal, más o menos, hacia la Puerta de Alarcos, al fondo el Parque de Gasset

No hay comentarios:

Publicar un comentario