Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2019

REQUIEM POR EL CERVANTES



El Teatro Cervantes antes de su demolición en 1973

Parece que esta vez va en serio y que el Teatro Cervantes desaparece del mapa del espectáculo. Un amplio cartel de “Construcciones Gasset” que ocupa todo el frontal del citado cinematógrafo, se limita, en pocas palabras, a comunicar que dicho edificio ha sido adquirido por la citada empresa constructora. Cabe pensar, lógicamente, que lo habrá sido por hacer viviendas, con lo cual el antiguo teatro-cine de la capital, el de más historia de Ciudad Real, pasará a mejor vida.

Si fuese posible escribir una especie de biografía o memorias del citado coliseo, sería curioso recordar que en su escenario actuaron las figuras y conjuntos más sobresalientes de España, desde María Guerrero a Carlos Lemos, y que en pantalla se vieron películas mudas hasta las más recientes del cine sonoro y en color. Surgirían a la luz toda una serie de anécdotas, unas tristes y otras alegres de la vida de la capital y los más viejos recordarían, la época en que el “gallinero” era un anfiteatro de escalones de madera y las butacas, palcos y plateas estaban dotadas de sillas y cortinas.

El Cervantes con el tiempo se vio transformado en distintas ocasiones, pero siempre conservó su aire y arquitectura de teatro clásico y antañón. Hace varios años estuvo la cosa a punto para ser adquirido por la Diputación Provincial en poco dinero, con el deseo de renovarlo totalmente y modernizarlo; la cosa no se llevó a efecto por las cicaterías, no de Maldonado, sino de algunos “corporativos” que no compendian como iba ser posible que se gastase dinero en nada que no fuese un matadero municipal o bachear un camino. A poco que se medite se comprenderá lo que tal adquisición hubiese supuesto de beneficio para la Diputación y para la capital como sucedió con la plaza de toros.

Una de las muchas compañías artísticas que actuaron en el Teatro Cervantes en su historia, está en concreto de mayo de 1925

El caso  es que si desaparece –y así parece va a ocurrir- el Teatro Cervantes, Ciudad Real quedará con un solo local de espectáculos. Desaparecieron el Olimpia y después el Proyecciones y ahora le toca el turno al de más solera. Solo contaremos con el Castillo, mientras se construye el de la calle de Alfonso X el Sabio, que como es lógico tardará lo suyo.

Naturalmente que lo que nosotros digamos no va a convencer ni conmover a la empresa Gasset, que tendrá ya echadas sus cuentas, pero de ser compatible la construcción de viviendas con la construcción de un moderno local cinematográfico en el mismo lugar que está el Cervantes, debía hacerse. El lugar es el más idóneo y rentable, siempre que el negocio se lleve como es debido. Quizás no tanto como la rápida inversión y venta de pisos, con vistas a construcciones futuras, pero cabría meditar que Ciudad Real se está saturando de pisos caros y que un hotel o un “cine”, aunque el beneficio no sea inmediato, siempre supondrá una renta segura por muchísimos años….

…Hoy de lo que nos lamentamos es de que el Teatro Cervantes va a desaparecer y nosotros no podemos hacer otra cosa que entonarle un “réquiem”.

Postal de la Provincia por D. N. Ramirez Morales. Diario “Lanza”, 8 de septiembre de 1973

Aparte de teatro, el Cervantes también actuaba como cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario