Buscar este blog

miércoles, 15 de mayo de 2019

EL NUEVO TEATRO CERVANTES DE LA CALLE ALARCOS


 
Vista exterior del Teatro Cervantes en los años cincuenta del pasado siglo. Fotografía de Herrera Piña

Bautizado Con este nombre de espiritual arraigo en la Mancha, y totalmente reformado, se ha convertido el antiguo Teatro Circo de la calle Alarcos, en un amplio, sólido, elegante y confortable coliseo.

La solidez estriba en la calidad de los materiales empleados, prestando además puntos d apoyo a los palcos y bóvedas, potentes columnas y vigas de hierro. Su elegancia se observa en la ornamentación de la sala, pintada en pálidos tonos de color violeta y blanco, con caprichosas guirnaldas de escayola, que dibuja el contorno de los palcos, y un sorprendente rosetón de la misma flora artificial que ocupa casi la totalidad del techo. De la instalación de la luz, colocada con gusto y esmero se ha encargado la sucursal en Madrid de la afamada casa Alemana A. E. G.

Las localidades están distribuidas del siguiente modo: 14 palcos plateas, y 16 principales (con los antepechos y divisiones guarnecidas de terciopelo) 398 butacas de patio y 178 del piso principal; seis palcos proscenios, y una entrada general capaz para 500 entradas, 80 anfiteatro.

El nuevo teatro ofrece la ventaja que se hacía necesaria de separar por distintas puertas de entradas y salidas, el publico del gallinero, de la restante localidad.

El sistema de calefacción está repartido en 16 radiadores entre el escenario, vestíbulo, galerías y patio de butacas.

El vestíbulo que es bastante espacioso obedece a la misma entonación de la sala, con lo cual queremos decir que es muy elegante.

Los W.C. están también con las debidas condiciones higiénicas.

El escenario ha adquirido también mayor amplitud.

Se instalará además, un café en la planta baja, y probablemente en el piso principal que constituye un gran salón, el proyectado Círculo Liberal.

La fachada constará de seis puertas, y no desdecirá de la suntuosidad del interior.

Provisionalmente se inaugurará el teatro en la próxima feria, reservándose su inauguración oficial para fines de septiembre, en que estará ya concluida la fachada, y atendida la ornamentación, en todos sus detalles.

Hemos visto también el boceto de la embocadura y el telón, obra del ilustre artista D. Ángel Andrade que constituye un alarde de buen gusto y maestría. Un gran escudo de Ciudad Real campea en el centro del telón sobre el fondo gris perla del cortinaje.

En suma el teatro constituye una hermosa obra arquitectónica que honra a su autor, D. Telmo Sánchez, que dirige personalmente su construcción.

Ya saben nuestros lectores que actuará en los días de feria, la aplaudida compañía de opereta Barreto Ballester; y por hoy nos reservamos los planes que se propone desarrollar durante la temporada de invierno el empresario del Teatro Cervantes, D. Manuel Sánchez Gijón, todos artísticos e interesantes.

Felicitémonos de tener al fin un buen teatro en Ciudad Real.

Diario “El Pueblo Manchego”,  Año XII Número 3457, 21 de julio de 1922


No hay comentarios:

Publicar un comentario