Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2019

EL TEATRO DE VERANO O CIRCO DE LA CALLE ALARCOS


Vista del Teatro de Verano en los primeros años del siglo XX

Al inicio de la calle Alarcos, donde actualmente se ubica entre otros, la administración de loterías de “Carmona”, se encontraba desde finales del siglo XIX, el “Teatro de Verano”, posteriormente “Teatro Circo”, para terminar denominándose “Teatro Cervantes” a partir de 1922. Desde su fundación, hasta el mes de marzo de 1901, se hallaba cubierto solamente de una marquesina. En dicho año se realizaron importantes reformas cubriéndolo completamente.

Como he dicho, nació con el nombre de “Teatro de Verano”, y fue en el año 1915 cuando pasó a denominarse oficialmente como “Teatro Circo”, según la nota publicada en el diario “El Labriego”, el 24 de octubre de 1915, en la cual con el título “Teatro Circo”, se decía lo siguiente: “Según nos participa la empresa del coliseo de la calle Alarcos, de hoy en adelante este teatro en vez del verano que ahora se llamaba, se denominará Teatro-Circo”.

Este teatro cerró sus puertas en abril de 1921, tal y como se hacía  eco el diario “El Pueblo Manchego”, en su portada del jueves 28 de abril del citado año: “El único teatro de Ciudad Real se ha cerrado, no sabemos hasta cuando, pero si se puede conjeturar que su clausura será duradera. Realmente no es un coliseo muy apropiado ya a las exigencias de la población y exento estaba de comodidades para el público, pero no es menos cierto que era la única sala de espectáculos en el pueblo y que ahora nos hemos de ver privados de ese recreo. Porque yo soy de los que creen que no ha de contribuir, en lo más mínimo, su clausura para que inmediatamente surja la construcción de otro y si, por el contrario, era evidente, que aun abierto el Teatro Circo, si existiere otro de más confort y de mayor riqueza y variedad en el espectáculo, la gente hubiera abandonado aquél para acudir a este.

El cerrojazo del coliseo, de la calle Alarcos, no ha caído en la opinión muy gratamente. Se deseaba, si, que en él fuesen realizadas reformas de mejoramiento; mejor, cuanto en plazo más breve fueran hechas, pero en ningún modo para carecer, por tiempo indefinido, de tales atracciones.

Una de las compañías que actuó en el teatro y que recogió en sus páginas la revista “Vida Manchega” el 19 de junio de 1913

 El domingo, última noche de espectáculo, había en las tertulias de los pasillos del teatro, conversaciones que abundaban en antedicha opinión. Confirmaban la necesidad de instigar al propietario para realizar mejoras, pero no justificaban el cierre definitivo. Máxime ante la perspectiva de un acontecimiento artístico, cuál era el debut próximo de le eminente actriz Margarita Xirgú.

Puedo afirmar que conocía el propósito del propietario del Teatro-Circo, para realizar en él obras inmediatas, hasta ya de acuerdo con la empresa. Obras que se hubieran comenzado en plazo breve y que se han suspendido, por una, a mi juicio, mal entendida intransigencia.

Haciéndome eco de una opinión numerosa escribo estas líneas que mi entusiasmo al arte  dramático afianzan, también, en mi sentir, para ver si con ellas esa intransigencia, de que antes hablaba, cede un punto y podemos admirar y aplaudir a la actriz más genial de la escena española, que había de darnos a conocer las últimas obras estrenadas por ella.

Al mismo tiempo quisiera llevar al ánimo del Sr. Cárdenas, propietario del Teatro-Circo, la impresión de que no ha sido sistemática la pronunciación por la clausura del coliseo, sino que fue inspirada en el deseo de verlo reformado, cuando aun se desconocían sus proyectos.

Aprovechamos el paso de la Xirgú por nuestra capital y ciérrese después el Teatro, para obrar en él y con el objeto de que para las fiestas patronales pueda abrirse al público bellamente transformado.

J. Saráchaga

Tras su cierre, volvió de nuevo abrir sus puertas en 1922, con el nombre de “Teatro Cervantes”, pero de ello me ocupare otro día.

Vista del interior del Teatro-Circo en 1915, fotografía publicada en “Vida Manchega” el 10 de mayo del citado año

No hay comentarios:

Publicar un comentario