Buscar este blog

sábado, 25 de mayo de 2019

HACE SETENTA Y CINCO AÑOS LA VIRGEN DEL PRADO SALIÓ EN PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE ROGATIVAS POR LA PAZ



La imagen de la Virgen del Prado ha salido a lo largo de su historia, a parte de sus festividades del 15 y 22 de agosto, en diferentes salidas extraordinarias por varios motivos. Una de esas salidas extraordinarias, se produjo el 25 de mayo de 1944 hace ahora setenta y cinco años, en la festividad de San Urbano y día que celebra nuestra ciudad el Voto a su patrona; procesión extraordinaria por Rogativas por el Papa y la Paz del mundo, en plena II Guerra Mundial.

La procesión estuvo promovida por el entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena, quien delegó su organización en la Acción Católica. Esta partió a las ocho y media de la tarde de la Catedral, y el diario “Lanza” hacia la siguiente crónica de la misma, el viernes 26 de mayo:

…A las ocho y media en punto se puso en marcha la gran manifestación, haciéndolo en primer lugar las flechas del Frente de Juventudes, seguidas de las niñas y niños de las escuelas, con sus maestros y directores, así como los alumnos de todos los centros docentes de la capital. A continuación marchaban los jóvenes, con representaciones muy nutridas del Frente de Juventudes, Sección Femenina y Acción Católica, y seguidamente las señoras en número extraordinario. Marchaban a continuación los jóvenes y por último los hombres, en los que estaban representados todas las clases sociales y todas las actividades de la capital.

Tras la gran masa de hombres desfilaron formando un bloque las banderas y estandartes de todas las asociaciones y cofradías así como de las hermandades de Semana Santa; en último lugar figuraban los guiones de la Acción Católica y los estudiantes de la Ilustre Hermandad de la Stma. Virgen del Prado, que figuraba a continuación, y seguidamente la venerada imagen de la Patrona en su carroza, llevada por cofrades durante toda la carrera.

Paso realizado en Barcelona en 1940 y con el que procesionó la Virgen del Prado hasta el año 1953. Foto archivo Liberto López de la Franca

Cerraba la imponente manifestación religiosa, en la que formaron más de diez mil personas, el Seminario Conciliar, Clero regular y secular y Cabildo Catedralicio. Revestido de capa y dalmáticas seguían a la imagen el Canónigo Magistral, Dr. Mugueta y los beneficiados señores Cañizares y Gómez Rico.

Por último integraban la presidencia el Obispo Prior con los capitulares señores Fernández de Sevilla y Andrés, el gobernador civil, jefe provincial del Movimiento, gobernador militar, alcalde, presidente de la Diputación, delegado de Hacienda y todas las autoridades y jerarquías, así como representaciones del Ejército y de todos los centros oficiales…

…La procesión de rogativas terminó a las once de la noche y a la llegada de la Virgen al Prado, los millares de personas que lo llenaban por completo prorrumpieron en vítores y aplausos a la Patrona, que se prolongaron durante unos minutos. El Obispo Prior, revestido dio la bendición al pueblo con el Santísimo Sacramento desde el templete, que recibieron de rodillas todos los asistentes siendo el momento de gran emoción. Al final se cantó el himno eucarístico. Las aclamaciones a la Virgen se redoblaron al hacer su entrada en el templo, que se encontraba abarrotado, rezándose por último una salve…”.

Según se desprende por la crónica de la procesión, esta  fue multitudinaria, procesionado los asistentes en filas de a seis, y durante el recorrido se pedía un gran espíritu de piedad y oración, ya que se fue rezando el Santo Rosario en tono sonoro y pausado, acompañado con cánticos.

Un año más tarde, el 8 de mayo de 1945, terminaba la II Guerra Mundial, saliendo de nuevo a la calle diez años después en salida extraordinaria, la imagen de la Virgen del Prado, el 25 de mayo de 1955, para conmemorar el VII Aniversario de la Fundación de Villa Real.

Crónica publicada de la procesión en el diario Lanza el viernes 26 de mayo de 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario