Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

DE CASA PALACIO A HORROROSO BLOQUE DE PISOS DE OCHO PLANTAS


La casa palacio de Demetrio Ayala, en la esquina de la calle Alarcos con Juan II

En la calle Alarcos de nuestra ciudad, hasta los años sesenta del pasado siglo, existieron algunos edificios que se tuvieron que proteger frente a la piqueta, que tanto destruyó, ante la pasibilidad de la clase política de aquellos años. Uno de esos edificios fue la casa palacio de D. Demeterio Ayala López, un industrial terrateniente que fue asesinado por los republicanos del Frente Popular en 1936, solo por no pensar igual que ellos, que tenía su vivienda en la calle Alarcos, esquina con Juan II.

La puesta de bandera del edificio construido sobre el solar de la casa de Demetrio Ayala, noticia publicada en el diario “Lanza” el 20 de mayo de 1970

Esta casa palacio de dos alturas, era una construcción de finales del siglo XIX, presidida en su fachada principal por un balcón mirador y buena rejería en balcones y ventanas. El interior estaba decorado por el gran pintor ciudadrealeño, Ángel Andrade, y la vivienda poseía un gran huerto que ocupaba toda la calle Juan II y que daba a la calle Postas. La vivienda fue vendida  en los últimos años de la década de los años sesenta del pasado siglo XX, y sobre su solar se levantó un horroroso bloque de pisos de ocho plantas, cuya planta baja y primera, fue ocupada por el Banco de Bilbao, recibiendo el nombre el nuevo edificio de esta entidad financiera.

El edificio totalmente terminado en julio de 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario