Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2019

LA EVOLUCIÓN URBANÍSTICA DE LA PLAZA CERVANTES CON LA CALLE ALARCOS DURANTE EL SIGLO XX

Vista de la esquina de la Plaza de Cervantes con Alarcos en los años treinta del pasado siglo

Ciudad Real sufrió una gran transformación urbanística durante el siglo XX, transformación que acabó con nuestro patrimonio y nuestra historia. Uno de los sitios que tuvo una gran evolución desde principios de siglo hasta nuestros días, es la esquina de la Plaza de Cervantes con la calle Alarcos.

A principios del pasado siglo, en esa esquina existía un edificio de tres plantas, donde estuvo el "Círculo artístico Mercantil" y fue el domicilio particular del profesor de la Escuela de Artes y Oficios y funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real, don Rafael Cueva.

Vista del edificio que se inauguró en 1956 para albergar “Almacenes de los Reyes”. Fotografía del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Esta vieja edificación fue adquirida por don Mariano de los Reyes para demolerla, y edificar en su lugar un nuevo edificio destinado a albergar “Almacenes de los Reyes”. Este de tres plantas y con 600 metros cuadrados se inauguró en julio de 1956, siendo de nuevo demolido este edificio a principios de los años noventa del pasado siglo, y levantándose en su lugar el actual edificio de siete plantas. 

Vista actual de la esquina de la Plaza de Cervantes con la calle Alarcos desde 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario