Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2020

CALLE LANZA


Vista en los años cincuenta del pasado siglo XX del segundo tramo de la calle Lanza, al fondo la calle de la Mata

La calle Lanza es una de las calles históricas de Ciudad Real, perteneciente a la collación de San Pedro, a cuya iglesia bordea por la puerta de la Umbría. La calle nace en la confluencia de la calle Cuchillería con  Paloma, y termina en la calle de la Mata. Está dividida en dos tramos, el primero es peatonal desde el año 1993, y termina en el cruce con la calle Cardenal Monescillo. Dentro de la calle y junto al ábside de la Parroquia de San Pedro, se encuentra una pequeña plaza dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nos dice el que fuera cronista Oficial de Ciudad Real, en un artículo que publicó en el diario “Lanza” en el año 1960, que el nombre de la calle proviene del siglo XV, y al enfrentamiento entre realengos y calatravos, y más concretamente al intento de apropiarse de nuestra ciudad el maestre de la Orden de Calatrava, don Rodrigo Téllez de Girón. D. Julián Alonso relata así en su artículo, el porqué de calle de la Lanza y de otras contiguas a esta: “Los calatravos, con cuadruplicadas fuerzas, talaron, a la fuerza, las puertas de la Mata y entraron en las calles. Hubo una matanza horrorosa y por esta causa formó la calle el nombre de la Mata. El Maestre Rodrigo Téllez de Girón llegó con su lanza a las esquinas del cuartel de Milicias, que es al principio de la calle, y dijo: Hasta aquí yací y conquisté esta parte de terreno y población quedando feudataria a la jurisdicción de Calatrava. Como salieron victoriosos, por la calle donde se retiró el ejercito calatravo le quedó el nombre de la Palma, y a la que baja, línea recta, calle de la Sangre por la mucha que corrió por ella. Calle de la Lanza, en recuerdo de la del Maestre, que va a la puerta de la umbría de S. Pedro. Calle de Ballesteros. Calle del Lobo porque entró el ejercito hecho unos lobos rabiosos. Y por esta acción tomaron las calles nombre”.

Desaparecido edificio en la esquina de la calle Lanza con Cardenal Monescillo

De su pasado histórico, tan solo queda una edificación en la esquina de la calle con Conde de la Cañada, la casa-palacio que fue de don Manuel Navas, y que nunca tuvo que ver nada con el Conde de la Cañada, aunque actualmente se difunda erróneamente por muchos historiadores y en las guías de turismo, que fue la casa del citado Conde. La residencia de los Condes de la Cañada, se encontraba en la mitad de la calle que lleva su nombre, y posteriormente en la calle de la Paloma.

Vista de la calle Lanza a principio de los años noventa del pasado siglo XX, cuando la calle aún no era peatonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario