El
misterio del Resucitado de Donaire esperando su salida procesional en el
interior de la Catedral. La fotografía es del año 2013, año que las imágenes de
Jesús y de los romanos, se encontraban en perfecto estado
Este año procesionaria por primera vez
en nuestra Semana Santa, la imagen del Resucitado obra del escultor de Morón de
la Frontera, Manuel Martín Nieto. Su salida procesional lo haría sobre el paso
de la Hermandad de Las Penas, no porque el Resucitado ciudadrealeño no tenga
paso, que lo tiene, que al ser llevado a costal, necesitaba un paso adaptado a
ello, ya que el que posee la Asociación de Cofradías va sobre ruedas, y a la simbología
que guarda este paso propiedad de la Asociación, me voy a referir en la presente entrada.
Cartela
central del paso que reproduce el escudo de la Asociación de Cofradías
La Comisión Permanente que presidia
Emilio Martín Aguirre, a lo largo de los años que dirigió nuestra Semana Santa,
fue dignificando año tras año la procesión del Resucitado, y ampliando el
patrimonio de la misma. Así para la Semana Santa de 2008, afronta el proyecto
de la realización de unos nuevos respiraderos para el paso del Resucitado, ya
que el que contaba hasta entonces el paso no tenían valor artístico alguno.
Para ello se pusieron en contacto con el tallista ciudadrealeño, Francisco
Ortega, quien talló unos nuevos respiraderos en color caoba, con decoración
floral, con cuatro cartelas talladas, diseñadas por el Presidente de la Asociación de Cofradías.
Vista
de un lateral del paso con los respiraderos tallados en el año 2008 por
Francisco Ortega
En la cartela frontal del paso, se optó
por poner el escudo de la Asociación de Cofradías, aprobado el 12 de diciembre
de 2001, cuyo diseño es de Francisco Javier Sánchez Carrero. Este escudo lleva
cruz con sudario como símbolo central por ser la representación más universal
de los cristianos; a ambos lados de ésta aparecen dos cartelas: en la de la
derecha (según se mira) aparece el escudo de Ciudad Real; en la de la izquierda
(según se mira) las iniciales del Ave
María, y en su parte inferior las cuatro cruces de las Órdenes Militares
Españolas.
Cartela
con la cruz y las letras Alfa y Omega
En uno de los laterales la cartela
reproduce una cruz y las letras Alfa y Omega. Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son
la primera y última letra del alfabeto griego, respectivamente. Esto se asocia
con el principio y el fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de
Dios.
Existen distintos versículos en el libro
de las Revelaciones (Apocalipsis de San Juan) donde se hace referencia al
símbolo del Alfa y la Omega. Entre ellos destaca:
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y
fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”
(Apocalipsis 1:8)
Vista
del otro lateral del paso, ese año 2008 también se estrenaron los nuevos faldones
Se tiene constancia de que el símbolo
Alfa y Omega empezó a utilizarse alrededor del siglo IV. Muchas veces se
utiliza en representaciones en combinación con otros símbolos cristianos, como
por ejemplo, el Crismón. A pesar de ser un símbolo basado en letras griegas ha
sido históricamente más utilizado en las tradiciones de la iglesia occidental
que en la iglesia ortodoxa oriental.
La otra cartela lateral reproduce el
Crismón, también conocido como Chi Ro,
es uno de los primeros cristogramas formado por las dos primeras letras de la
palabra griega Cristo (ΧΡΙΣΤΟΣ), es decir, la letra Chi (X) y la letra Rho (P).
Este símbolo fue utilizado en el siglo IV d. C. por el emperador romano
Constantino I como estandarte.
Cartela
con el Crismón
Según algunas fuentes este símbolo era
utilizado también en épocas precristianas como abreviación de ‘chreston’, que
significa ‘útil’. Según esta versión esta abreviación se escribía en los
márgenes de las páginas para identificar pasajes interesantes.
La cartela trasera reproduce una cruz central y el monograma IHS (con variaciones como JHS,
IHC o IHΣ) para abreviar el nombre Jesús escrito en griego (ΙΗΣΟΥΣ). Estas tres
letras pueden interpretarse como una abreviación de las palabras Iesus Hominum
Salvator, que en latín significa “Jesús Salvador de los Hombres”.
El monograma IHS fue adoptado como emblema por Ignacio de Loyola cuando fundó la orden religiosa de los Jesuitas, conocida también como Compañía de Jesús. Este emblema incluye el monograma IHS, junto con la cruz y tres clavos referentes a la pasión, dentro del símbolo de un Sol radiante.
La
cartela trasera reproduce una cruz central y
el monograma IHS
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