Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2020

LA SIMBOLOGÍA DE CRISTO EN LOS RESPIRADEROS DEL PASO DEL RESUCITADO DE CIUDAD REAL


El misterio del Resucitado de Donaire esperando su salida procesional en el interior de la Catedral. La fotografía es del año 2013, año que las imágenes de Jesús y de los romanos, se encontraban en perfecto estado

Este año procesionaria por primera vez en nuestra Semana Santa, la imagen del Resucitado obra del escultor de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto. Su salida procesional lo haría sobre el paso de la Hermandad de Las Penas, no porque el Resucitado ciudadrealeño no tenga paso, que lo tiene, que al ser llevado a costal, necesitaba un paso adaptado a ello, ya que el que posee la Asociación de Cofradías va sobre ruedas, y a la simbología que guarda este paso propiedad de la Asociación, me voy a referir en la presente entrada.

Cartela central del paso que reproduce el escudo de la Asociación de Cofradías

La Comisión Permanente que presidia Emilio Martín Aguirre, a lo largo de los años que dirigió nuestra Semana Santa, fue dignificando año tras año la procesión del Resucitado, y ampliando el patrimonio de la misma. Así para la Semana Santa de 2008, afronta el proyecto de la realización de unos nuevos respiraderos para el paso del Resucitado, ya que el que contaba hasta entonces el paso no tenían valor artístico alguno. Para ello se pusieron en contacto con el tallista ciudadrealeño, Francisco Ortega, quien talló unos nuevos respiraderos en color caoba, con decoración floral, con cuatro cartelas talladas, diseñadas por el Presidente de la Asociación de Cofradías.

Vista de un lateral del paso con los respiraderos tallados en el año 2008 por Francisco Ortega

En la cartela frontal del paso, se optó por poner el escudo de la Asociación de Cofradías, aprobado el 12 de diciembre de 2001, cuyo diseño es de Francisco Javier Sánchez Carrero. Este escudo lleva cruz con sudario como símbolo central por ser la representación más universal de los cristianos; a ambos lados de ésta aparecen dos cartelas: en la de la derecha (según se mira) aparece el escudo de Ciudad Real; en la de la izquierda (según se mira)  las iniciales del Ave María, y en su parte inferior las cuatro cruces de las Órdenes Militares Españolas.

Cartela con la cruz y las letras Alfa y Omega

En uno de los laterales la cartela reproduce una cruz y las letras Alfa y Omega. Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son la primera y última letra del alfabeto griego, respectivamente. Esto se asocia con el principio y el fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de Dios.

Existen distintos versículos en el libro de las Revelaciones (Apocalipsis de San Juan) donde se hace referencia al símbolo del Alfa y la Omega. Entre ellos destaca:

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8)

Vista del otro lateral del paso, ese año 2008 también se estrenaron los nuevos faldones

Se tiene constancia de que el símbolo Alfa y Omega empezó a utilizarse alrededor del siglo IV. Muchas veces se utiliza en representaciones en combinación con otros símbolos cristianos, como por ejemplo, el Crismón. A pesar de ser un símbolo basado en letras griegas ha sido históricamente más utilizado en las tradiciones de la iglesia occidental que en la iglesia ortodoxa oriental.

La otra cartela lateral reproduce el Crismón,  también conocido como Chi Ro, es uno de los primeros cristogramas formado por las dos primeras letras de la palabra griega Cristo (ΧΡΙΣΤΟΣ), es decir, la letra Chi (X) y la letra Rho (P). Este símbolo fue utilizado en el siglo IV d. C. por el emperador romano Constantino I como estandarte.

Cartela con el Crismón

Según algunas fuentes este símbolo era utilizado también en épocas precristianas como abreviación de ‘chreston’, que significa ‘útil’. Según esta versión esta abreviación se escribía en los márgenes de las páginas para identificar pasajes interesantes.

La cartela trasera reproduce una cruz central y  el monograma IHS (con variaciones como JHS, IHC o IHΣ) para abreviar el nombre Jesús escrito en griego (ΙΗΣΟΥΣ). Estas tres letras pueden interpretarse como una abreviación de las palabras Iesus Hominum Salvator, que en latín significa “Jesús Salvador de los Hombres”.

El monograma IHS fue adoptado como emblema por Ignacio de Loyola cuando fundó la orden religiosa de los Jesuitas, conocida también como Compañía de Jesús. Este emblema incluye el monograma IHS, junto con la cruz y tres clavos referentes a la pasión, dentro del símbolo de un Sol radiante.

La cartela trasera reproduce una cruz central y  el monograma IHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario