Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2020

LA PRIMERA FÁBRICA DE LUZ DE CIUDAD REAL SE INAUGURÓ EN 1897


Lápida que se descubrió en 1997, en la calle Cardenal Monescillo, con motivo de la llegada de la luz a Ciudad Real. Fotografía Alberto Carnicer Mena

La historia comienza el 15 de mayo de 1897. El Ayuntamiento de Ciudad Real concedía licencia al industrial don Enrique Vargas para instalar una fábrica de luz eléctrica en la capital, en la calle de la Lanza, semiesquina a la calle Culebra (actual Cardenal Monescillo), lugar éste en que, pocos meses después, tendría su sede social la empresa “Electro Manchega”, una Sociedad Anónima, según todos los indicios integrada por pequeños industriales, que habían sido los pioneros en instalar pequeños generadores con que atender sus necesidades domésticas e industriales.

La primera fábrica de la luz, construida en Ciudad Real capital, no estuvo exenta de polémica ya que varias veces los vecinos presentaron cartas de protesta en el Ayuntamiento, solicitando que la fábrica cambiase de lugar y se instalará en los extramuros de la ciudad, por los ruidos y el peligro que representaba. Pero con la instalación de está fábrica se produciría un hecho cierto, la luz eléctrica se iba a imponer en la ciudad, ante los ojos de los ciudadanos, estaba claro que la luz de petróleo y de gas habían fracasado, y todos querían tener una buena iluminación en sus casas y calles. El día 10 de diciembre de 1903 se firmaba la escritura de contrato para instalar el alumbrado de energía eléctrica en las calles de Ciudad Real.

La Sociedad Anónima “La Electro Manchega” se disolvió el 1 de agosto de 1913 al vender todo su capital social a D. Juan Ayala y Mira, vecino de esta ciudad. Al morir en 1917 D. Juan Ayala, se haría cargo de todos los derechos su hijo D. Demetrio Ayala López. 

Logotipo del Cien Aniversario de la llegada de la luz a Ciudad Real, que realizó Unión Fenosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario