Buscar este blog

miércoles, 1 de abril de 2020

ORIGENES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL: LA ANTIGUA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRUCIFIJO DE SAN PEDRO



El pasado 28 de febrero, presentaba el Licenciado en Historia y en Historia del Arte, Francisco José Turrillo Moraga, actual Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, el libro editado por Serendipia “Orígenes de la Semana Santa de Ciudad Real. La Antigua Cofradía del Santísimo Crucifijo de San Pedro”. Un libro para leer en estos días de Cuaresma y Semana Santa, mientras que dure nuestro confinamiento por culpa de Covid-19.

La antigüedad de la Semana Santa de Ciudad Real, del mismo modo que las de otras ciudades castellanas, data de mediados del siglo XVI y al igual que otros aspectos patrimoniales de la ciudad, el patrimonio documental de las cofradías de penitencia ha sido poco cuidado y, en su mayoría, se encuentra desaparecido, por lo que el estudio científico de estas asociaciones es harto difícil.

A lo largo de este trabajo de divulgación nos aproximamos al origen de la Semana Santa de Ciudad Real capital, a través de una de las cofradías primitivas, la del Santo Crucifijo de San Pedro, pues es la única de la ciudad que posee su documentación localizada. Lo más destacable y lo que más luz nos ha aportado han sido dos libros de asientos de la cofradía, dos documentos únicos que sirven para conocer no sólo su historia, sino otros aspectos de la vida cotidiana. Que sepamos sólo esta cofradía de Ciudad Real tiene documentación de este tipo, de ahí que su estudio ha supuesto una serie de aportaciones novedosas y exclusivas.


El primer libro lo hemos podido estudiar gracias a su fortuito hallazgo en la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional y abarca desde la fundación de la corporación, el tres de marzo de 1599, hasta el tres de mayo de 1652, mientras que el segundo, que custodia la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, contiene todo el siglo XVIII. Resultan extremadamente interesantes y útiles porque nos ofrecen de primera mano indicaciones muy variadas relativas a la vida cotidiana de la hermandad: ordenanzas, acuerdos de los cabildos, inventarios, asientos de cuentas, visitas del Vicario Visitador del Campo de Calatrava, asientos de hermanos, etc.

Así mismo, hemos manejado otra variada documentación de otras cofradías, algunas ya extintas, legajos notariales de los Archivos Históricos Nacional y Provincial…, que nos han completado el retarato que nos acerca fielmente a la vida de nuestros cofrades antepasados de los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario