Buscar este blog

sábado, 4 de abril de 2020

LAS PUBLICACIONES OFICIALES DE LA SEMANA SANTA 2020



Traigo hoy al blog, las diferentes publicaciones oficiales de nuestra Semana Santa, editadas por la Asociación de Cofradías, muchas de las cuales desconocidas para la mayoría de los ciudadanos, ya que no ha dado tiempo a su reparto y difusión. La imagen que encabeza esta entrada, es la portada del programa de horarios e itinerarios de las cofradías de nuestra Semana Santa, que reproduce en su portada la imagen del Resucitado, que este año debería procesionar por primera vez por nuestras calles y plazas. Este programa consta de 48 páginas, con fichas de todas nuestras cofradías y hermandades, donde se recoge la información de los autores de las imágenes titulares, de los lugares de interés para ver la cofradía, el acompañamiento musical de los pasos y de los diferentes estrenos. Quien desee ver este programa, lo puede ver gracias a la página ciudad-real.es, y pinchando el siguiente enlace:   http://www.ciudad-real.es/semanasanta/semanasanta2020/programa_mano_2020.pdf


Otra de las publicaciones es el programa de “actos Cofrades y Cultos Públicos de Cuaresma y Semana Santa 2020”, donde se recoge la actividad de las diferentes cofradías y hermandades de nuestra ciudad, y de la propia Asociación de Cofradías. La portada, es una bella fotografía del Santísimo Cristo de la Caridad, al cumplirse el 75 aniversario de su hechura. Quien desee ver este programa, lo puede ver gracias a la página ciudad-real.es, y pinchando el siguiente enlace:  http://www.ciudad-real.es/semanasanta/semanasanta2020/programa_actos_2020.pdf


La guía oficial de nuestra Semana Santa “Ciudad Real 2020”, es una publicación de 120 páginas, con las tradicionales secciones de: saludas, entrevista al pregonero, memoria de actividades, las fichas de las hermandades y cofradías de la Semana Santa, cerrándose con la sección de se expresan los cofrades. La portada recoge el paso de misterio de la Cofradía del Encuentro, cuya imagen es la que reproduzco en esta entrada.


Por último el cartel oficial de nuestra Semana Santa, que corresponde a la Cofradía del Encuentro, describiéndolo así su autor:

Cartel Oficial Semana Santa Ciudad Real 2020.
Óleo sobre lienzo (50x70cm)

Se trata de una composición en la que se representan los rostros mirándose de las imágenes de Jesús y María que comparten la Pasión , es por eso por lo que la corona de estrellas de la Virgen tiene forma de corona de espinas.

Pertenecen al misterio de la hermandad de El Encuentro, obras de los imagineros Rausell y Llorens. Dichas tallas suponen una obra de arte que enriquecen la imaginería religiosa y Semana Santa de nuestra ciudad.

Pertenecen a la escuela levantina, la cual está llena de belleza, y es rica en decoración y movimiento, heredera de Salcillo. Por eso, se presta a la realización de un cartel colorido, que capte la atención del espectador.

La escena central y principal representada es el momento del encuentro de Jesús con su Madre en el Vía Crucis.

Al fondo, sobre un cielo dorado, se aprecia la Iglesia de San Pedro, a la que se encuentra vinculada la Hermandad de El Encuentro. Ciudad Real se transforma en la ciudad de Jerusalém para contemplar este acontecimiento.

En un primer plano unas flores unen ambas imágenes. En estas flores está representada la hermandad al llevar los tres colores seña de la misma: blanco, amarillo y morado; colores que lleva en su estación de penitencia. Para finalizar y comprender mejor la obra, voy a redactar un fragmento de "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" de acuerdo con las visiones de Ana Catalina Emmerick, en las que está inspirada la composición.

La beata Ana Catalina Emmerick fue una monja canonesa agustina mística y escritora que vivió entre los siglos XVIII y XIX. Fue bendecida con el don de acceder a un conocimiento directo de la vida de Jesús a través de las visiones.

El extracto al que hago referencia del libro "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" pertenece a la parte XII Origen del Vía Crucis y dice así:

"Cuando Jesús fue conducido a Herodes, Juan acompañó a la Virgen y a Magdalena por todo el camino que había seguido Jesús. Así volvieron a casa de Caifás, a casa de Anás, a Ofel, a Getsemaní, al jardín de los Olivos, y en todos los sitios, donde el Señor se había caído o había sufrido, se paraban en silencio, lloraban y sufrían con Él. La Virgen se prosternó más de una vez, y besó la tierra en los sitios en donde Jesús se había caído. Este fue el principio del Via Crucis y de los honores rendidos a la Pasión de Jesús, aun antes de que se cumpliera. La meditación de la Iglesia sobre los dolores de su Redentor comenzó en la flor más santa de la humanidad, en la Madre virginal del Hijo del hombre. La Virgen pura y sin mancha consagró para la Iglesia el Vía Crucis, para recoger en todos los sitios, como piedras preciosas, los inagotables méritos de Jesucristo; para recogerlos como flores sobre el camino y ofrecerlos a su Padre celestial por todos los que tienen fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario