Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2020

EL LIBRO DE REGLAS LO INCORPORÓ A NUESTRA SEMANA SANTA LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN HACE AHORA VEINTICINCO AÑOS


El Libro de Reglas suele colocarse en lugar preferente en la celebración de los cultos de las cofradías

El Libro de Reglas, es el libro donde se recogen las reglas o estatutos de hermandades y cofradías, donde figuran las normas por las que se rige la vida y el funcionamiento, espiritual y material, de estas corporaciones. Esas normas vienen a recoger aspectos de la vida interna y externa de la hermandad; en sus reglas o artículos por ejemplo se describen diferentes aspectos que van desde la sede canónica, día de salida penitencial, colores de túnicas de nazarenos, representación de las advocaciones, así como otros aspectos más detallados de cómo formar parte de la hermandad, obligaciones y derechos de hermanos, requisitos para poder entrar a formar parte de Junta de Gobierno, formas de tomar decisiones… etc.

El Libro de Reglas de la Cofradía de la Flagelación fue el primero que se incorporó a nuestra Semana Santa en el año 1995

Normalmente este libro se encuentra encuadernado con tapas duras, forrado en piel o terciopelo. Muy frecuentemente llevan cubierta lujosamente adornada con remates de plata, y el escudo de la corporación en el centro, tallado en el mismo metal.

Los nuevos hermanos se incorporan a las cofradías  jurando su ingreso besando el Libro de Reglas 

A lo largo del año, el Libro de Reglas preside los diferentes cultos de las cofradías y hermandades, los nuevos hermanos juran su incorporación a las corporaciones nazarenas,  y en la salida procesional  integran el cortejo, pues es un símbolo de la legalidad de una hermandad o cofradía en la diócesis. Suele ir delimitando el último tramo de nazarenos del primer paso, en las cofradías que cuentan con dos. Esta ubicación obedece a la utilidad histórica de acreditar la antigüedad de la hermandad, dado que en caso de cruce con otra cofradía tenía preferencia de paso aquella más antigua. Hoy en día es simplemente un libro testimonial que porta un hermano vestido de nazareno y que está escoltado por un par de varas. El portador del Libro de Reglas en ocasiones, ostenta al mismo tiempo una pértiga de autoridad.

El Libro de Reglas ocupa siempre un lugar destacado dentro del cortejo procesional

Aunque en Ciudad Real desde el siglo XVI las cofradías y hermandades de nuestra ciudad, se rigieron por las diferentes Reglas o Estatutos que fueron aprobados por la autoridad eclesiástica, en nuestro caso por el Arzobispado de Toledo, al no crearse nuestra actual diócesis hasta el siglo XIX; no fue hasta el año 1995 cuando se incorpora el Libro de Reglas a nuestra Semana Santa, a través de la Cofradía de la Flagelación, que tiene su sede en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva y hace su salida procesional la tarde-noche del Miércoles Santo. 

Interior del Libro de Reglas  de la Hermandad de Jesús de las Penas

Como acabo de reseñar, fue la Cofradía de la Flagelación quien incorporó el primer Libro de Reglas a nuestra Semana Mayor. Este fue realizado en los talleres de la orfebrería de Manuel de los Ríos de Sevilla, en terciopelo granate con aplicaciones en metal plateado y el escudo de la Cofradía bañado en oro en el centro. Un año después, en 1996 seria la Hermandad del Santo Descendimiento, quien estrenaría el Libro de Reglas, adquirido también en Sevilla. La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, sería la tercera en poseer Libro de Reglas en el año 2000, obra de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), taller que también realizaría los Libros de Reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad en el año 2001 y Nuestra Señora de la Esperanza en el 2002. También en este último año la Hermandad de Jesús de las Penas incorporaría el Libro de Reglas, con tapas de cuero obra de Mari Paz Rodríguez León.

El Libro de Reglas de la Hermandad del Santo Descendimiento es del año 1996

De los talleres Orovio de la Torre, son también los Libros de Reglas de la Hermandad del Prendimiento del año 2004, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno del año 2006, el del Santísimo Cristo de la Caridad del año 2007, y también de este último año el de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago.

La tercera hermandad que incorporó Libro de Reglas  fue la de Nuestra Señora de la Soledad en el año 2000

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, incorporaría el Libro de Reglas en el año 2009, obra de los talleres Industrias Elite, taller que también realizaría el de la Hermandad de Las Palmas en el año 2011. El de la Hermandad de la Santa Cena es de Orovio de la Torre del año 2012, taller que también realizó el de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia en el año 2013. Este último año, la Hermandad de la Coronación de Espinas también estrenó libro, obra de Luis Sergio Torres de Puente Genil (Córdoba).

El Libro de Reglas de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago es de la orfebrería Orovio de la Torre del año 2007

El año 2015 fue el último año que han incorporado hermandades el Libro de Reglas, siendo estas la del Cristo de Medinaceli, obra de Industrias Elite; la Hermandad de la Oración en el Huerto de los talleres de Orovio de la Torre, y la del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas de Artesanos Cofrades de Sevilla.

Industrias Elite realizaría El Libro de Reglas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Medinaceli en el año 2015

Actualmente son dieciocho cofradías de penitencia de nuestra ciudad, las que poseen Libro de Reglas, y seis las que aún no han visto necesario su incorporación a sus corporaciones nazarenas. Libro de Reglas que cumple en el presente año su veinticinco aniversario, gracias a la Cofradía de la Flagelación, tan pionera en nuestra Semana Santa de tantas cosas, y que una vez más incorporó una insignia en nuestra Semana Mayor, que actualmente se ve con total normalidad y que los primeros años causó extrañeza en el mundo cofrade ciudadrealeño. 

La Hermandad de la Oración en el Huerto no reproduce en la portada del libro el escudo de la Cofradía, sino al Titular de la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario