Buscar este blog

jueves, 9 de abril de 2020

EL SANTO GRIAL DE VALENCIA PRESENTE EN LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA DE CIUDAD REAL


La Hermandad de la Santa Cena procesiona por Ciudad Real desde el año 1964

El Santo Grial que se conserva en la catedral de Valencia, se cree es el Santo Cáliz de la Cena del Señor. La tradición nos dice que es la misma Copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía. Luego fue llevado a Roma por san Pedro y lo conservaron los Papas sucesores a éste hasta Sixto II, en que por mediación de su diácono san Lorenzo, oriundo de España, fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III para librarlo de la persecución del emperador Valeriano. Durante la invasión musulmana fue ocultado en la región del Pirineo y, finalmente, en el monasterio de san Juan de la Peña (Huesca).

Santo Grial que se conserva en la Catedral de Valencia

La reliquia fue entregada en el año 1399 al rey de Aragón Martín el Humano, posteriormente estuvo en el palacio real de la Alfajería de Zaragoza y en el Real de Valencia, hasta que, con motivo del viaje del rey Alfonso V el Magnánimo a Nápoles, fue entregado a esta Catedral de Valencia en el año 1437. Fue conservado y venerado durante siglos entre las reliquias de la Catedral, y hasta el siglo XVIII se utilizó para contener la forma consagrada en el «monumento» del Jueves Santo, hasta que fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz en el año 1916. Durante la guerra civil (1936-1939) permaneció oculto en el pueblo valenciano de Carlet.

El misterio de la Santa Cena se puede visitar durante todo el año en el Museo Diocesano

La reliquia propiamente dicha es la taza o copa de piedra ágata cornalina, finamente torneada, a la que la arqueología atribuye un origen oriental y la data en el siglo I de nuestra era. Las asas y pie son medievales y las 26 piedras preciosas que lo decoran, fueron regalos de los reyes de Aragón. Una tesis doctoral realizada en el año 2019, por la Universidad de Valencia, por la valenciana Ana Mafé, afirma con el 99,9% de probabilidades, que esta reliquia fue la que se empleó en la Última Cena.

El Santo Grial valenciano y la reproducción del mismo en el paso de la Santa Cena ciudadrealeño

En el viaje apostólico del Papa Juan Pablo II a Valencia en 1982, besó a conciencia el Santo Cáliz y preguntó si se podía usar, utilizándolo el 8 de noviembre de 1982 en la misa de ordenación sacerdotal de 141 jóvenes diáconos que presidió en el Paseo de la Alameda. En 2006, cuando Benedicto XVI viajó a Valencia, lo utilizó en la Misa de la Jornada Mundial de las Familias. 

San Juan Pablo II con el Santo Grial en 1982 durante su viaje a Valencia

Centrándonos en esta reliquia y su vinculación con la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real, decir que desde un primer momento la iconografía del Santo Grial fue utilizado como símbolo de la misma. Así cuando el escultor Faustino Sanz Herranz, talló el misterio de la Santa Cena entre 1960-1964, realizó una reproducción del mismo en madera para la mesa, que va junto a los platos, jarras, pan, hojas de lechuga y un cordero troceado, también tallados en madera. Estos detalles los podemos apreciar, visitando el Museo Diocesano de nuestra ciudad, lugar donde se expone durante todo el año el misterio de la Santa Cena, ya que la tarde-noche del Jueves Santo, pasan desapercibidos en la salida procesional.

Benedicto XVI lo utilizó en la Misa de la Jornada Mundial de las Familias en el año 2006 

En el capillo de la túnica de los hermanos, también se optó por reproducir el Santo Grial, al igual que fue bordado como motivo central en el estandarte guía, que fue confeccionado por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1964.

Así con estos pequeños detalles, la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real, hace presente el Santo Grial valenciano en nuestra Semana Santa, algo desconocido para muchos, y que pasa desapercibo cualquier Jueves Santo, cuando procesiona la Cofradía por las calles y plazas de Ciudad Real.

Estandarte-Guía bordado por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1964

1 comentario: