Como expone en su preámbulo la nueva Ley del Patrimonio Histórico Español, este patrimonio es el principal “testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea”.
Durante los últimos decenios hemos asistido a una supravaloración de la novedad, de la técnica y del progreso, fenómeno que en nuestra ciudad nos ha conducido a la destrucción de un patrimonio arquitectónico escaso, pero de valores indudables.
El Colegio Oficial de Arquitectos presentaba hace años una ex· posición fotográfica en la que mostraba aspectos de nuestra ciudad vistos antes y después de las intervenciones de estos últimos decenios. Las imágenes comparativas eran elocuentes de por sí. Como ejemplo en la mente de todos puede estar la imagen del conjunto de edificios que conformaban la Plaza del Pilar y la que presenta en la actualidad. La necesidad de “modernidad” unida a un intenso proceso especulativo nos llevó a la destrucción de parte de nuestro exiguo patrimonio arquitectónico.
Sin embargo asistimos en los últimos años a una nueva sensibilización general por la protección de este patrimonio.
Resultado de ese proceso han sido rehabilitaciones de edificios, como el palacio de la Diputación Provincial y del Conservatorio de Música Marcos Redondo, ambos obras del arquitecto Rebollar y propiedad de la Diputación y del Ayuntamiento de Ciudad Real.
En ellos se patentiza un modo de intervención sobre el patrimonio: la rehabilitación que lleva a una nueva edificación de lo edificado. En esta nueva funcionalidad del edificio que se integra en la vida de la ciudad es donde debe situarse la conservación del patrimonio, pues si no se incorpora a esta vida ciudadana de alguna manera acaba siendo un elemento muerto.
Estas actuaciones puntuales requerían un marco legal más amplio que ordenase todas las edificaciones que de alguna medida deben protegerse.
1. En esta línea se elaboró por, el Ayuntamiento un listado de edificios a proteger que revisado por la Comisión del Patrimonio sirvió como dato inicial de trabajo catálogo.
2. Este listado perdió su capacidad legal
con el transcurso del tiempo y ante la necesidad urgente de proteger elementos
importantes de nuestro patrimonio se elabora por parte del Ayuntamieto a
principios del presente año una modificación del Plan Parcial dentro de Rondas
consensuado con la Comisión del Patrimonio.
Esta modificación aprobada inicialmente, trata de proteger dos zonas fundamentalmente.
-El entorno de la Diputación Provincial: Tramo de la calle Toledo desde su principio hasta la Plaza de la Diputación con la presencia del edificio museo municipal Elisa Cendrero, Diputación, iglesia de la Merced, Instituto...
La propuesta del Plan introduce un tema básico en el patrimonio: no se trata sólo de proteger el edificio, sino el entorno en el que se inscribe. Y por elio se rebajan a tres el número de plantas en ese tramo de la calle y en ambos márgenes, se exige una armonización de los nuevos proyectos con los edificios protegidos y se propone un cambio de alineaciones en la Plazuela de la Merced al objeto de favorecer la presencia del edificio desde la calle Toledo.
Tal vez fue este uno de los puno tos más discutidos por la Comisión del Patrimonio en su momento al considerar algunos de sus miembros la necesidad de conservar los edificios que conforman esta zona con un indudable sabor tradicional.
La opinión general valoró sin embargo más la posibilidad de liberar vistas desde la calle Toledo al conjunto de la Diputación, Iglesia de la Merced. La demolición de uno de los edificios que conformaba el callejón del Instituto ha dado por zanjado definitivamente el tema.
La construcción de un edificio en el margen
derecho de la calle Toledo y la redacción del proyecto junto al museo Elisa
Cendreros ya en marcha deben marcar un inicio de solución realizada para esta
zona que los autores de los proyectos y promotores deben aprovechar como
fundamental.
EL ENTORNO DE LA CATEDRAL
Para ello se propone una reducción importante de alturas y un cambio de alineaciones en la calle Camarín considerando la necesidad de conservar la casa solariega existente al principio de la calle. Se trata con esta actuación de mantener las vistas de la Catedral desde la calle Camarín y evitar en lo poco que aún es posible el ahogo del edificio por la altura de lo colindante.
Por otra parte, es necesario como completar la ordenación del Prado reduciendo el número de plantas en el solar entre la Casa de Cultura y el Conservatorio y manteniendo una alineación similar a la actual.
Se definen como edificios a proteger la casa de los «Ayala» y la de Hernán Pérez del Pulgar liberando como no edificable esta esquina que en su momento permitirá una bella visión de la Catedral.
La adquisición por parte del Ayuntamiento de este edificio ofrece garantías de una pronta rehabilitación.
3. Esta modificación es claramente puntual y quedaban una serie de edificios y actuaciones por estudiar.
Diego
Peris Sánchez. Diario “Lanza”, 3 de septiembre de 1986
No hay comentarios:
Publicar un comentario