Buscar este blog

martes, 15 de febrero de 2022

DE PLANES Y PATRIMONIOS (II)

 

 
Vista aérea de la Plaza de la Provincia en 1960, al fondo el desaparecido seminario diocesano


El avance del plan general ha recogido de una forma más amplia el conjunto de edificios a proteger en alguna medida y las posibles líneas de actuación.

El avance establece como objetivos de esta actuación:

«-Proteger de su destrucción el patrimonio edificado y propiciar y obtener su recuperación».

-Conservar en correcto estado de utilización aquellos edificios que presentan suficiente interés histórico-artístico para la colectividad propiciando su rehabilitación.

-Imponer la exigencia de conservar algunos de los elementos de los edificios en función de sus valores intrínsecos.

-Crear una normativa de condiciones estético-compositivas de los edificios de nueva planta que se construyan en zonas próximas a los edificios a conservar.

Y para ello establece dentro del conjunto de edificios un triple nivel de protección:

-Integral: Que se refiere a la totali9ad del edificio preservando todas sus características arquitectónicas.

En este nivel el avance de1 Plano recoge hasta 39 edificios que van a modo de ejemplo desde la Catedral, iglesia de San Pedro. Puerta de Toledo a edificios como el Conservatorio de Música, la casa de Hernán Pérez del Pulgar, la casa de la emisora o el Banco de España.

-Estructural: Que protege la apariencia del edificio y favorece la conservación de los elementos básicos.

En esta situación recoge el avance 12 edificios como el Mercado de Abastos, casa solariega de la calle Camarín, casa en Feria núm. 15, Cuartel de Artillería, María Cristina núm. 3...

En este nivel y en casos excepcionales puede autorizarse la demolición para su reconstrucción posterior.


La Plaza Mayor y su entorno en 1960

 


Es el caso que por comentado en la prensa recientemente interesa resaltar, de la casa de María Cristina núm. 3. La presencia de elementos metálicos en balcones y miradores, el uso de estos elementos, y el ritmo y proporción del conjunto la hacen merecedora de su conservación. Y por ello la edificación actualmente en marcha se realizará con una fachada similar a la anteriormente existente incorporando los elementos metálicos que poseía y con una composición de fachada similar a la existente.

-Ambiental: Que trata de proteger el conjunto del ambiente urbano evitando las actuaciones que pudieran atentar contra la trama y calidad de las zonas y edificios protegidos.

Se trata como comentábamos al hablar de la modificación del plan parcial dentro de Rondas de proteger ambientes y conjuntos. Aquí recoge el avance conjuntos como las zonas reseñadas de la Catedral, principio de la calle Toledo o la Plaza del Carmen, Santiago, Inmaculada Concepción, Plaza Mayor ...

 

4. CONSIDERACIONES FINALES

 

1. Es bueno reseñar nuevamente el interés positivamente detectado en estos años por defender un patrimonio que es parte de nuestra vida y de nuestra historia.

Prueba de ello son las rehabilitaciones del Palacio Provincial de la Diputación, Conservatorio de Música, la compra por parte del Ayuntamiento de la casa Hernán Pérez del Pulgar, la rehabilitación del palacio Medrano para sede del Rectorado, las obras en el Instituto, el museo Elisa Cendrero, rehabilitación del Obispado, restauración de la iglesia de Santiago, las obras de la torre de la Catedral, iglesia de' la Merced o la continuación de las excavaciones en Alarcos.

Hay evidentemente una intención demostrada palpablemente con hechos, inversiones, adquisiciones e intervenciones de diverso carácter por parte de organismos como Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades ...

2. Los marcos normativos antes analizados: Plan parcial y avance del nuevo Plan General definen una referencia legal importante.

Imponen la necesidad de conservar un patrimonio que la comunidad ha asumido como suyo.

Por esa razón el Plan deberá estudiar no sólo las medidas negativas de protección sino los elementos positivos que de alguna manera compensen a los particulares afectados por esta normativa y sobre todo que favorezcan su rehabilitación y conservación.


Vista aérea de la Plaza de San Francisco en 1960



El momento de elaboración en que se encuentra exige la participación y aportación de todos para la incorporación de fórmulas viables e imaginativas.

Es necesario en primer lugar potenciar la sensibilidad general del valor de este patrimonio de la necesidad de conservado. Y que tanto la iniciativa pública como la privada sigan incidiendo en la revitalización del mismo insertándolo en la vida de la ciudad.

3. Por último reseñar la importancia que este patrimonio puede tener como catalizador en un proyecto de mejora de la ciudad. Todos somos conscientes del deterioro que ha sufrido la ciudad y de lo irreversible del tema en muchos aspectos.

Queda una posible actuación puntual de diseño urbano concreto. Y en este sentido este patrimonio puede y debe ser uno de los puntos básicos de referencia para la recuperación de la ciudad. La historia urbana reflejada en su arquitectura constituye un elemento que asumido por la Comunidad enriquece el conjunto y sirve de guía en un camino futuro.

Una historia que se asume por una vivencia profunda del momento actual que nos toca vivir.

Porque la inserción en nuestro tiempo la construcción de una arquitectura y un urbanismo actual nos hacen asumir y respetar este pasado que conservamos y queremos nuestro.

“De todos los objetos los que más amo son los usados”. B. BRECHT

 

Diego Peris Sánchez. Diario “Lanza”, 3 de septiembre de 1986

 

Vista aérea del entorno del Garaje Ford en 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario