Buscar este blog

martes, 8 de marzo de 2022

MONUMENTOS A LA SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL: MORAL DE CALATRAVA

 



Después de Ciudad Real en abril de 2006, seria el municipio de Moral de Calatrava quien inauguraría su monumento a la semana de pasión calatrava y más concretamente a su compañía de romanos. Moral de Calatrava forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava un espectáculo que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas del Campo de Calatrava. Un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.





El 8 de marzo de 2007, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través de la Dirección General de Turismo y Artesanía, otorgó a la Semana Santa del Campo de Calatrava el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Fue la primera vez que se concedió una Declaración de forma “conjunta” a 10 municipios calatravos los cuales contribuyen a dotar de autenticidad y relevancia dicha celebración. El 19 de septiembre de 2016, se publicó en el BOE la declaración de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los Armaos de Moral de Calatrava tienen su origen en las soldadescas barrocas que proliferaban en España durante el siglo XVII y que eran cofradías religiosas organizadas a modo de compañías al estilo militar, grupos de hombres que de forma peculiar vestidos a imitación de soldados portaban armas blancas principalmente, desarrollaban la escenificación de los principales momentos de la Pasión de Jesucristo  y acompañaban a las propias cofradías en formación a toque de tambor exaltando esos momentos convirtiéndose en el hilo conductor de los actos procesionales de Semana Santa.

 



La Compañía Romana de Moral de Calatrava fue fundada en el año 1875, firmándose años después el documento fundacional, el 1 de julio de 1892, autorizándose por el Sr. Obispo de Ciudad Real de aquella época Casimiro Piñera y Naredo el día 12 de noviembre de ese año. Ese año de 1875, un grupo de hombres entre de los que se ha destacado a Vicente Ferrari como su fundador, crean la Compañía Romana. Vicente Ferrari, italiano de nacimiento fue también su primer capitán, aunque con la duda por la documentación obrante si fue o no anterior o posterior el desempeñando de este cargo por Marcelino Gallardo. En la actualidad la compañía moraleña cuenta con un número de 150 hermanos, de los cuales al menos 25 son mujeres. Los hermanos activos (los que salen de “armao”) son aproximadamente un centenar.

El 9 de marzo de 2018, el ayuntamiento de Moral de Calatrava inauguraba el monumento a su compañía romana: “Tradición, Cariño y Pasión”, obra del escultor José Antonio Castro Torres, que reproduce dos imágenes de “armaos”. El armao mayor mira al pasado; y el pequeño, al futuro, apoyando su mano en el hombro del niño: son dos generaciones que se van renovando y con el tiempo sustituyendo. Símbolo de continuidad y de cariño de esta tradición tan arraigada. El monumento se encuentra en una esquina de la Plaza de España, mirando a su iglesia parroquial.




En cuanto al pintor y escultor José Antonio Castro Torres, diremos que nació en 1.943 en Moral de Calatrava, comenzando a sus diecisiete años a impartir clases de dibujo en el Seminario Diocesano de Ciudad Real. Ordenado sacerdote pasó a formar parte de la Comisión de Arte Sacro del Obispado de Ciudad Real, realizando gran cantidad de proyectos de reforma, adaptación y nueva planta de templos y capillas. Graduado en Decoración en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Fernando de Madrid. Ya secularizado, desde 1.978 impartió clases como profesor de Decoración en la Escuela de Artes de Ciudad Real hasta el 2005, año en el que se jubiló. Ha realizado infinidad de exposiciones, participado en concursos de pintura y diseño, así como ha ejercido en varias ocasiones como jurado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario