Su construcción ha costado cuatro
millones de pesetas
El estado español se ocupa con toda intensidad de que la moralidad vaya abriéndose paso entre el mar de factores que constituyen los ambientes modernos de mucho lujo y poca honestidad. Prueba de esta fecunda labor, es la inauguración en Ciudad Real de este Reformatorio de Mujeres, acto al que asistirá el camarada Fernández Cuesta, Ministro de Justicia y Presidente de la Junta Nacional de Protección a la Mujer. Es una labor callada pero fructífera la que las autoridades provinciales con el Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. Jacobo Roldán a la cabeza, desarrollan y han desarrollado para contribuir a que este sueño dorado se pudiera convertir en realidad. Por fin, con orgullo podemos decirlo. Ciudad Real contará o mejor dicho cuenta con un Reformatorio, atracción de honestidad y vida transparente que puede compararse con los mejores de la Nación, que por desgracia no son muchos, pero no dudamos que con ese celo que pone nuestro Caudillo en todas las cosas vitales para España, muy pronto disminuyan esos alarmantes porcentajes que registran las estadísticas en cuanto a la inmoralidad de los jóvenes.
En la actualidad y debido a la poca cabida del Convento de las Adoratrices de nuestra Capital, muchas jóvenes tenían que ser internadas en otros Reformatorios, pero con la terminación del de Ciudad Real, con una capacidad de 300 plazas, se podrán internar a todas las que están desolazadas por diversas regiones, y aún admitir más jóvenes de otras provincias españolas.
En las diferentes fases de la construcción
de este magnifico Reformatorio, han intervenido alrededor de 60 obreros fijos y
su coste ha sido de 4 millones de pesetas. La capilla tiene una torre cuya
cúpula de 40 metros de altura, y su construcción, así como el revocado del
edificio ha estado a cargo de obreros especialistas de Madrid. Las obras han
sido realizadas por el contratista D. Antonio Rodríguez D’Ocampo. El edificio consta
de tres pisos. Todo a base de piedra y cemento, por lo cual tiene una gran
consistencia, sito en las afueras de la Capital, donde el aire sano campa por
sus respetos. Cuenta con la más moderna instalación entre lo que mencionaremos,
calefacción, secaderos y lavaderos metálicos.
La Junta Provincial de Protección a la mujer se gasta mensualmente 90.000 pesetas. La citada Junta está constituida como sigue: Presidente, don Jacobo Roldán Losada: Vicepresidente, don Carlos Calatayud Gil y Secretario, don Juan Ignacio Morales. La subvención de la Junta de Protección a la mujer está a cargo del Excelentísimo Ministro de Justicia y del Excmo. Gobernador Civil. La labor de esta Junta de Protección femenina es digna de todo elogio. Admite este reformatorio a las jóvenes desde los 16 a 21 años de edad, están internadas hasta que su comportamiento indica su rehabilitación a la sociedad. Algunas de ellas y debido a su conducta, vuelven otra vez a ingresar hasta su completa corrección. Tenemos entendido que el Reformatorio estará a cargo de las Adoratrices. El edificio aunque completamente terminado, le falta el mobiliario, del que será dotado en breve.
Y este es a grandes rasgos el Reformatorio
de Mujeres que con la presencia del camarada Raimundo Fernández Cuesta y de
todas las autoridades provinciales, se llevará a cabo su inauguración y
bendición el domingo día 18. Nada más, sino hacer constar nuestro agradecimiento
como españoles, al camarada Secretario General, al Gobernador Civil y a todas
las autoridades, ante esta fuerte barrera que se acaba de construir contra la
inmoralidad.
J.C. Diario “Lanza”, 16 de diciembre
de 1949
No hay comentarios:
Publicar un comentario