San Cristóbal de Las Casas es una ciudad mexicana, sede de los poderes administrativos del municipio homónimo en el Estado de Chiapas (México). La ciudad fue fundada por el conquistador español Diego de Mazariegos y un conjunto de colonos de diversos orígenes en 1528 con el nombre de Ciudad Real de los españoles, en tierras que obtuvieron tras derrotar victoriosamente a los tsotsiles. Durante la Colonia, la ciudad fue cabecera del poder español en la intendencia real de Chiapas. El 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se le agregó el apellido Las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas.
Por su antiguo nombre de Ciudad Real, en el año 1978 el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, para conmemorar el 450 aniversario de su fundación, invitó al Ayuntamiento de Ciudad Real a participar en los actos, desplazándose hasta la ciudad mexicana una representación del consistorio capitalino encabezada por el entonces alcalde D. José Ruiz Lorente.
De vuelta a Ciudad Real, la representación
de nuestro municipio acordó iniciar el expediente para hermanar a San Cristóbal
de las Casas con Ciudad Real, y dedicar una plaza a su nombre. La plaza que se
le dedicó, a este municipio se encuentra en la actual Avenida de Pío XII, en la
confluencia con lo que antes era conocido “ambulatorio” y hoy es la Plaza de
Pío XII.
Coincidiendo con la Feria y Fiestas de Ciudad Real en el año 1978, el Ayuntamiento de Ciudad Real realizó un Pleno extraordinario el viernes 18 de agosto del año referido, donde asistió el entonces embajador de México en España, D. José Gómez Gordoa, y el entonces alcalde de San Cristóbal de las Casas Lic. Jiménez Paniagua, donde se realizaron discursos por parte del Alcalde de Ciudad Real y de San Cristóbal de las Casas, terminando el pleno con la inauguración de la plaza. El diario lanza en su número del sábado 19 de agosto, recogía así la inauguración de esta plaza:
“Finalizado el pleno, las autoridades reseñadas se trasladaron a la barriada de Pío XII, donde se encontraba la banda municipal de música de nuestro Ayuntamiento interpretando diversas composiciones y ante numeroso público.
Tras unas palabras de ofrecimiento del alcalde ciudarrealeño, los señores Gómez Gordoa y Jiménez Paniagua descubrieron la bandera mejicana que ocultaba la placa, quedando inaugurada la dedicatoria, entre los aplausos de los asistentes, mientras se interpretaban los himnos de Méjico y España.
También el alcalde y señora de Ruiz
Lorente hicieron entrega a los señores de Jiménez Paniagua, respectivamente, de
una placa conmemorativa de la visita como huésped de honor y una medalla de
nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Prado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario