Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2022

UNA OBRA MERITORIA: EL PLANO-CENSO DE CIUDAD REAL 1925

 



Hemos tenido el gusto de examinar detenidamente el Plano Censo de Ciudad Real levantado por el Inspector Jefe de Vigilancia de esta provincia, D. Martín Sofi, el que no podemos menos de asegurar es una consumada obra maestra, que ha puesto de relieve una vez más y de modo incontrovertible, las maravillosas dotes profesionales que adornan a su autor, hombre de vastos conocimientos, decidido, emprendedor, que a su reconocida cultura une un noble afán de perfeccionar el mecanismo del régimen policiaco, simplificándolo y facilitando su práctica, a fin de que pueda figurar nuestro país, en este aspecto, a la cabeza de los más adelantados.

Este Plano Censo es el primero y único en su clase que se hace de una ciudad completa. Sólo en Barcelona se ha hecho alguno parcial, de un Barrio o Distrito y únicamente como vía de ensayo.

Además de los datos que todos los planos consignan, en el que nos ocupa figuran cada una de las casas con su numeración y viviendas que la integran.

También consta el nombre del cabeza de familia si es conocido por su profesión, posición o industria que ejerce.

Por medio de líneas y siguiendo las instrucciones que en la parte inferior del Plano figuran, pero de un modo claro, sin confusiones y en el acto, se ve el número de vecinos que ocupan cada casa, su profesión y las comunicaciones o salidas que tiene con otras casas o calles.

Por medio de una clave de dieciséis colores se agrupan las diferentes profesiones, industrias, etc., establecidas en las casas, de modo que basta ver el color de una vivienda para conocer enseguida a que está dedicada.

Hay muchos más detalles y curiosidades de las cuales no es fácil dar explicación en este limitado artículo. Es necesario ver el plano y estudiarlo detenidamente para darse cuenta de la importancia que tiene y el trabajo que representa.

Su autor ha invertido solamente cuatro meses en su ejecución, plazo cortísimo al que se tiene en cuenta que todos los datos han sido adquiridos sobre el terreno y llevados al Plano a la escala conveniente, siendo la labor muy penosa y difícil.

Han colaborado en la confección de esta importantísima obra, D. Andrés Arteche, delineante del Catastro, haciendo la rotulación que por cierto es un dechado de pericia y maestría; los agentes de Barrio Sres. Del Moral y Martín, el secretario de la Jefatura de Policía D. Manuel Aguilar y los aspirantes Sres. Sarrión y Rodríguez.

Presentado el referido Plano a la aprobación del Excmo. Ayuntamiento, éste felicito por oficio a su autor y el Sr. Director General de Seguridad, en la reciente visita que el Sr. Sofí hizo a aquella alta personalidad, le felicitó entusiasmadamente y dedicó frases encomiásticas haciendo resaltar ante elevadas personalidades de aquel Centro la admirable labor que representaba lo realizado por el Sr. Sofí.

Nosotros, felicitamos asimismo a nuestro buen amigo el digno Inspector Jefe de Vigilancia de esta provincia, por el éxito obtenido con su notable trabajo.

 

M. DE L. Diario “Vida Manchega”, número 1312, Ciudad Real 17 de febrero de 1925

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario