En la ciudad se montan muchos altares en honor del Corpus Christi, como este en el Ayuntamiento con la imagen de la Hiniesta
Madrid, Toledo, Granada y Sevilla son algunas de las ciudades que hoy es fiesta civil, junto a las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Aunque la fiesta litúrgica del Corpus Christi se celebra en España el domingo siguiente al de la Santísima Trinidad desde el año 1990, en muchas localidades la tradicional procesión del Corpus Christi sale hoy a las calles. Cada diócesis prevé el modo de armonizar la norma general con la tradición y peculiaridades propias.
Altar montado en las puertas del Salvador con la Virgen del Voto
Fue en 1990 cuando la Conferencia Episcopal, “para evitar la inestabilidad de tan gran fiesta en algunos Calendarios autonómicos”, a raíz de la reducción del número de fiestas laborales y la modificación en su regulación, “hecho que influye negativamente en la práctica religiosa del pueblo”, determinó, con la aprobación de la Santa Sede, trasladar al domingo la fiesta litúrgica del Corpus Christi, tradicionalmente celebrada en jueves.
En Sevilla, la víspera del Corpus Christi se ha consolidado como una cita muy especial para miles de sevillanos que quieren disfrutar de dicha celebración. Las calles del centro de Sevilla se engalanan con la decoración de altares, escaparates y balcones para celebrar así el Día del Santísimo. La Catedral ha abierto sus puertas la víspera de la festividad para que sevillanos y visitantes pudieran contemplar los nueve pasos que participarán en la procesión.
Todas las Hermandades de la ciudad, tanto de Penitencia, de Gloria y Sacramentales, colaboran para el esplendor de la procesion del Corpus Christi
El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, presidio la Misa que dio comienzo a las 8,30 horas y posteriormente la Procesión de la Custodia con Jesús Sacramentado. Le acompañaron el obispo auxiliar, las primeras autoridades, las corporaciones municipal y provincial y la compañía de Honores del Ejército cerrando el cortejo.
La procesión estaba encabezada con los niños carráncanos, Le seguían 9 imágenes de personajes vinculados a la ciudad: Santa Ángela de la Cruz, Fundadora de la orden de las Hermanas de la Cruz, las Santas Justa y Rufina, Patronas de Sevilla; el obispo San Isidoro, el obispo San Leandro, el rey San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la Santa Espina. La Custodia del Santísimo Sacramento es obra de Arfe realizada entre 1580 y 1587, habiéndole añadido Juan de Segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas.
En las puertas del Palacio Arzobispal se encuentra el paso de la Santa Cena, que termina al concluir la procesión del Corpus Christi
Al finalizar la procesión del Corpus Christi, el paso de la Santa Cena procesiona por las calles de Sevilla
Por ultimo visitamos la exposición sobre la Virgen de la Regla, con motivo de la JMJ en el Circulo Mercantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario