Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

COMUNICADO DEL OBISPADO DE CIUDAD REAL ANTE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI




Comunicado ante posibles confusiones sobre el día en el que debe celebrarse la Solemnidad del Corpus Christi 2011 (Para leer en todas las parroquias y comunidades cristianas de la Diócesis).La Iglesia en Castilla-La Mancha no puede supeditar cada año la celebración litúrgica del Corpus Christi al hecho de que pueda ser día de descanso laboral. Por tal razón, la Solemnidad del Corpus Christi en nuestra diócesis se celebrará al domingo siguiente al de la Santísima Trinidad siguiendo la costumbre universal. En este año 2011 la celebraremos el domingo 26 de junio.

Aunque la Iglesia universal siempre celebró el Corpus Christi en domingo, sin embargo, España tuvo el privilegio especial de celebrar esta solemnidad litúrgica el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, sesenta días después de la celebración de la Pascua. Aún se sigue celebrando en ese día en algunos pueblos y ciudades muy localizados de nuestra geografía.

Hace ya bastantes años y debido a que los poderes públicos decidieron que ese jueves no fuese fiesta laboral, la Iglesia española se vio obligada a pasar dicha solemnidad al domingo siguiente. Esto ha sido asumido por el pueblo cristiano sin mayor problema porque de lo que se trata es de adorar a Jesucristo presente en la Eucaristía.

Este año 2011 la Junta de Comunidades incluyó como día festivo el próximo 23 de junio, jueves que correspondería a la celebración del Corpus Christi, pero como ya se ha dicho al principio la Iglesia en Castilla-La Mancha no puede supeditar cada año la celebración litúrgica del Corpus Christi al hecho de que pueda ser día de descanso laboral. Por eso, su celebración será el domingo 26 de junio.

1 comentario:

  1. ¡El caso es llevar la contraria!
    De toda la vida se ha celebrado en jueves, tengo 55 años, mi comunión fue el día del Señor y en jueves.
    Pero claro, como ha sido José Maria Barreda el promotor.
    En el comunicado dicen.... porque de lo que se trata es de adorar a Jesucristo presente en la Eucaristía.
    Pues entonces a los curas les tiene que dar lo mismo un día u otro ¿o no?
    El año que viene si Cospedal deja la fiesta en Jueves, veremos si piensan lo mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar