Buscar este blog

jueves, 15 de mayo de 2014

LA IMAGEN DE SAN ISIDRO LABRADOR, UNA OBRA DE JOAQUÍN GARCÍA DONAIRE



Hoy se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón del campo español y de los Ingenieros y Peritos Agrónomos. En Ciudad Real capital la festividad de este santo se celebra en la ermita de Nuestra Señora de Alarcos.

En esta ermita-santuario se encuentra al culto desde 1988 la imagen de San Isidro Labrador, una imagen sin policromar tallada en madera patinada con ceras, en la que aparece el Santo rezando arrodillado sobre un tronco de árbol, en actitud de mirar al cielo.

La imagen fue realizada por el escultor ciudadrealeño, Joaquín García Donaire, siendo bendecida el 15 de mayo de 1961 en la Parroquia de Santiago de nuestra capital, lugar donde se celebraba entonces esta festividad,  a las 10 de la mañana,  por el párroco de la misma en aquellos años, D. José María de Castro. Esta nueva imagen  sustituía a otra realizada por Jerónimo López-Salazar Martínez, de principios de los años cuarenta del pasado siglo XX de pequeño tamaño, que fue donada a la Parroquia de las Casas donde actualmente sigue recibiendo culto.

La imagen de San Isidro fue encargada por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Ciudad Real a Joaquín García Donaire. Esta Hermandad era una organización sindical para la protección y asistencia a los agricultores y los ganaderos mediante un conjunto de organismos de rango local, comarcal, provincial y nacional. Las hermandades sindicales desaparecieron como tales entre 1977 y 1980 con su transformación en las Cámaras Agrarias.

Tras la bendición de la imagen y la celebración de la Solemne Misa, la nueva imagen de San Isidro fue sacada en procesión por las calles y plazas de nuestra ciudad. La imagen iba sobre una carroza tirada por una yunta de bueyes negros, ricamente enjaezados, siendo acompañada por las bandas del Hogar Provincial y de cornetas y tambores de Artillería, grupos de niñas ataviadas con trajes típicos y numerosos agricultores. Al llegar la procesión al edificio de la Hermandad de Labradores que tenía en nuestra Plaza Mayor, se hizo la tradicional ofrenda de frutos y productos del campo al santo, mientras se quemaba una gran traca.

Al regreso a la Parroquia de Santiago y una vez acabada la festividad de San Isidro, la imagen fue puesta al culto en el templo, en una hornacina que se construyó en el coro. En 1985 al comenzar las obras de restauración del templo parroquial, la imagen de San Isidro abandonaría la Parroquia de Santiago, no volviendo a recibir culto en el citado templo y siendo puesta a la veneración de los fieles en la ermita-santuario de Alarcos en el año referido de 1988.


No hay comentarios:

Publicar un comentario