Buscar este blog

miércoles, 21 de mayo de 2014

LOS MANTOS DE CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO (I)


La actual imagen de la Virgen del Prado de los escultores valencianos José María Rausell Montañana  y Francisco Llorens Ferrer con el manto de los “Mac-Crohon” en su camarín

La Virgen del Prado posee distintos mantos de camarín  con sus respectivas sayas y a juego con el traje del Niño Jesús, de diferentes colores para los correspondientes tiempos litúrgicos, siendo estos colores: blanco, verde, rojo y morado.

El manto más antiguo que posee la Virgen de camarín, es el manto llamado de los “Mac-Crohon”. No fue en principio un manto de camarín, sino un manto de procesión. Fue regalado en 1917 por D. Manuel y D. Luis Mac-Crohon y Acedo-Rico, y fue bordado sobre raso blanco en oro por las Religiosas Adoratrices de Madrid. El manto lleva bordado en su interior la siguiente inscripción: “A NUESTRA SEÑORA DEL PRADO EN ACCION DE GRACIAS SUS DEBOTOS MARIA DE LA CONCEPCION Y MARIA DE LA ASUNCION JARABA MUÑOZ. MANUEL Y LUIS MAC-CROHON Y ACEDO-RICO. AGOSTO 1917”.

La antiquísima imagen de la Virgen del Prado desaparecida en 1936, vistiendo el manto. Como se puede observar en la fotografía, en la parte de atrás cuelga la cola al ser regalado como manto de procesión en 1917

El manto fue entregado una vez confeccionado a la entonces camarera de la Virgen del Prado, Dª Teresa Medrano Rosales, procesionando con el por primera vez la Virgen el miércoles 15 de agosto de 1917. Este manto junto al que donaron los Condes de la Cañada en 1923, fueron  los únicos que se salvaron de la Guerra Civil Española.

Terminada la Guerra Civil en 1939, este manto fue el primero que se recuperó ya que hasta el año 1946, no se recuperaría el manto de los Condes de la Cañada por el Canónigo D. José Jiménez Manzanares en Madrid, en una exposición sobre orfebrería y obras de culto, organizada  por la Comisaría General del Patrimonio Artístico y su Servicio Militar de Recuperación.

Este manto es el único  de todos los que posee actualmente, con el cual han procesionado tres imágenes distintas de la Virgen del Prado, y lo han vestido las cuatro imágenes de nuestra Patrona que han venerado los ciudadrealeños.

Imagen provisional de la Virgen del Prado que recibió culto en la Catedral en 1939, vistiendo el manto para la salida procesional en agosto del referido año

Fue vestido y procesinado por la imagen antiquísima de la Virgen del Prado que fue destruida en 1936. En agosto de 1939, lo vistió la imagen provisional de la Virgen que recibió culto en la Catedral y procesionó ese año por las calles de Ciudad Real, imagen se encuentra actualmente en la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la calle Calatrava. En 1940 lo vistió y saco en procesión la segunda imagen de la Virgen del Prado realizada por el escultor Vicente Navarro, dándole la policromía el pintor ciudadrealeño Carlos Vázquez. Por último la actual  imagen de la Virgen del Prado obra de los escultores valencianos José María Rausell Montañana  y Francisco Llorens Ferrer, lo viste actualmente en su camarín.

Segunda imagen de la Virgen realizada por el escultor Vicente Navarro, dándole la policromía el pintor ciudadrealeño Carlos Vázquez, vistiendo el manto a su llegada a Ciudad Real en 1940

El manto fue cortado en los años ochenta del pasado siglo XX para ser utilizado como manto de camarín, siendo restaurado en 1998. Tras su restauración debajo de la inscripción que anteriormente he reseñado del año 1917, se le añadió la siguiente: “Y SUS HIJOS EXCMO. SR. D. JUAN IGNACIO, JOSEFINA PELLÓN MEDINA Y PILAR JARABA MAC-CROHON Y NIETOS: D. ALFONSO RUIZ DE LA PRADA Y PALOMA MAC-CROHON Y GARAY LO RESTAURARON EN MAYO 1998”.

Actualmente este manto lo viste la Virgen en las fiestas de especial importancia y en la festividad del Corpus Christi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario