Buscar este blog

sábado, 17 de mayo de 2014

UN RETABLO DE SAN PASCUAL BAILÓN EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE CIUDAD REAL


Actual imagen de San Pascual Bailón de la sala de guardia de la Adoración de la Parroquia de San Pedro

Hoy es la festividad de San Pascual Bailón un fraile franciscano que nació en Torrehermosa (Zaragoza), el 16 de mayo de 1540 y murió en  Villarreal (Castellón) el  17 de mayo de 1592. Su gran amor fue la Sagrada Eucarístia, por este motivo es patrono de las obras, asociaciones, congresos eucarísticos y de la Adoración Nocturna.

En Ciudad Real la Adoración Nocturna Española está establecida desde su fundación en 1897, en la Parroquia de San Pedro. Por este motivo en esta parroquia se tributó un culto especial a San Pascual Bailón, cuyo templo parroquial llego a tener imagen y retablo celebrándose cultos en su honor con motivo de su festividad.

El Consejo de la Adoración Nocturna de Ciudad Real, para celebrar el cincuentenario de la fundación de la sección de Ciudad Real, acordó en 1946 la realización de una imagen y altar dedicado a San Pascual Bailón, siendo encargada esta a los escultores valencianos José María Rausell Montañana  y Francisco Llorens Ferrer. Según manifestaba el Presidente del Consejo Superior Diocesano de Ciudad Real en 1947, D. Jesús Ruiz Lozano, en una entrevista publicada en el diario “Lanza” el 6 de mayo del citado año, el coste de dicha imagen fue de 5000 pesetas aproximadamente, siendo sufragada por suscripción entre los adoradores.

Junto a la imagen de San Pascual Bailón, se contrató por un importe de 11000 pesetas la realización de un retablo dorado  para colocar la imagen al culto en la Parroquia de San Pedro. El encargado de realizarlo sería el tallista valenciano Francisco Hurtado Soto. Junto a la imagen del Santo, se acordó colocar en el retablo las imágenes de San Juan de Ávila y San Tarsicio, siendo donadas estas por D. Guillermo Moreno y D. Cecilio López Pastor respectivamente.

El desaparecido retablo de San Pascual Bailón en una fotografía publicada en el diario “Lanza” el 30 de mayo de 1947 

El retablo e imágenes fueron colocados en la Capilla del Sagrario, bendiciendose por el octavo Obispo-Prior, D.  D. Emeterio Echeverría y Barrena el 30 de mayo de 1947, siendo párroco de San Pedro D. Emiliano Morales Rivera.

En la entrevista publicada en el diario “Lanza” al Presidente del Consejo Superior Diocesano de Ciudad Real anteriormente reseñada, este manifestaba que se pretendía crear la Hermandad de San Pascual Bailón, integrando en ella todas las Asociaciones eucarísticas de la capital.

Pero este retablo y la imagen de San Pascual Bailón no llegarían a estar mucho tiempo al culto en la Capilla del Sagrario, ya que en 1950 fue desmontado y en 1951 vendido el retablo a las Madres Concepcionistas Franciscanas de nuestra ciudad por un importe de 9000 pesetas. La imagen de San Tarsicio paso a la Iglesia de los Marianistas.

No sabemos donde iría a parar la imagen de San Pascual Bailón, pero la sección de la Adoración Nocturna de nuestra ciudad encargó una pequeña imagen del santo que se encuentra en una hornacina en la sala de guardia de la Adoración  Nocturna de la Parroquia de San Pedro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario