Buscar este blog

domingo, 4 de mayo de 2014

LA CALLE DE LA CRUZ



Una de las calles más comerciales y transitadas de nuestra ciudad es la calle de la Cruz. Calle no muy larga, que es uno de los principales accesos a la Plaza Mayor. ¿Porque se le puso a esta calle el nombre de Calle de la Cruz?, no lo sabemos, pero lo que si tenemos contrastado es que el nombre ha permanecido en el tiempo sin que haya sufrido cambios a lo largo de los siglos.

La calle de la Cruz en los años setenta del pasado siglo XX

Actualmente es una calle peatonal, de las primeras que hubo en nuestra ciudad, inaugurada oficialmente el jueves 4 de julio de 1985, por el entonces Alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas Céspedes, acompañado de la práctica totalidad de los miembros de la corporación municipal, y del Consejero de Industria y Comercio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Novo Núñez, junto al que fuera Gobernador Civil de la Provincia, Joaquín Iñiguez Molina.

El 3 de mayo de 1989 fue inaugurado este pedestal de piedra rematado con una cruz de hierro forjada

Su inauguración fue un acontecimiento social en la Ciudad Real de los años ochenta del pasado siglo XX, asistiendo al acto gran cantidad de ciudadrealeños que pudieron degustar refrescos y limonada que fueron ofrecidos por los comerciantes de la calle.

Hace ahora veinticinco años que una Cruz preside la calle

Años más tarde, más concretamente en 1989, el ayuntamiento tuvo la feliz ocurrencia de colocar en la calle una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra. Esta fue inaugurada el 3 de mayo del citado año, festividad de la Santa Cruz. La actual cruz de hierro no es la que se puso originariamente hace ahora veinticinco años, ya que esta fue destruida en un acto de gamberrismo que sufrió la cruz.

Aspecto actual que ofrece la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario