Buscar este blog

sábado, 3 de mayo de 2014

EL RESURGIR DEL CANTO DE LOS MAYOS Y LAS CRUCES EN CIUDAD REAL



La tradición de los mayos está muy extendida en Castilla-La Mancha, celebrándose la noche del 30 de abril al 1 de mayo. En Ciudad Real capital se instalan tanto las cruces de mayo por muchos lugares de la ciudad, y se cantan los mayos a la Virgen del Prado en la ventana del Camarín y a las diferentes cruces.

Es una tradición reciente en Ciudad Real,  pues no existe documentación alguna que pueda probar la antigüedad tanto de montar cruces como de cantar los mayos. Fue en 1989 cuando surgió dentro de la Federación de Peñas de Ciudad Real, la iniciativa de implantar esta tradición en nuestra ciudad, montándose particularmente ese primer año cruces en el barrio de Santiago, del Pilar, calle Calatrava en el desaparecido establecimiento de los Villaseñor y también en el desaparecido establecimiento de los Almacenes de los Reyes de la calle Toledo. Oficialmente las peñas montaron una cruz junto al Ayuntamiento.

A partir de aquel año de 1989 la instalación de cruces de mayo se fue extendiendo por toda nuestra ciudad, montando las mismas las Asociaciones de vecinos, Peñas y Cofradías y Hermandades, editando nuestro ayuntamiento un tríptico con la ubicación de las mismas para que se puedan visitar.


También es reciente el cantar los mayos en Ciudad Real. El Primer grupo que cantó los mayos, fue la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, en los años setenta del pasado siglo XX. Corría el año 1978 cuando el antiguo grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Ciudad Real se constituye como Asociación. Y precisamente en ese mismo año el grupo hace su primera aparición en público tal y como recoge la nota de prensa del Diario Lanza. Fue en la XV Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz donde se alza con la Reja de Oro. Para celebrar tal acontecimiento los componentes del grupo se detuvieron a su regreso a Ciudad Real a los pies del Camarín de la Virgen del Prado, para ofrecerle unas flores y cantarle el mayo premiado. Desde entonces la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real no ha faltado ningún año a la celebración de esta fiesta, y fiel a su cita anual, a las doce menos cuarto de la noche, en el Camarín, todos los treinta de abril, canta una serie de mayos, trabajados y recopilados para esta ocasión. El mayo que cantan dedicado a la Virgen del Prado es el siguiente:

Folía:

Pido me dé permiso
para cantar este mayo
a la Santísima Virgen,
Nuestra Señora del Prado.

Mayo:

A ti, Madre Virgen,
quiero dibujaros,
os pido nos libres
de todo pecado.

Comienzo el dibujo
por vuestra corona,
Reina de los Cielos
que tu pueblo adora.


Tus ojitos claros
son como luceros,
rayos que iluminan
al pueblo manchego.

Son tus labios finos
pétalos de rosa,
coral que adorna
a tu cara hermosa.

En tu pecho blanco
llevas escondido
el amor del mayo
que a tus pies rendimos.

Tus manos son ramos
dejara y romero
que ofrecen al mundo
al Rey de los Cielos.

Quedaos con Dios,
¡oh! Virgen del Prado,
que en tu compañía
se ha quedado el mayo.


Con el transcurso de los años y el nacimiento en nuestra ciudad de otros grupos folklóricos, estos se sumaron al canto de los mayos a la patrona de Ciudad Real. Como curiosidad decir que en el año 1989, con el resurgimiento de las cruces de mayo, el ayuntamiento capitalino trajo el grupo murciano de La Campana de Auroros de Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Seca cerca de la capital murciana, quien cantó los mayos a la Virgen del Prado y a las diferentes cruces de la ciudad.

Por último decir que el Grupo de Coros y Danzas “María José Melero” organiza, desde 1995, el Certamen de Mayos de Ciudad Real, que, ininterrumpidamente, se viene celebrando cada año, llegando este año a su XIX edición. En el año 2000  esta asociación publicó los Mayos Manchegos que habían sido recopilados de las grabaciones en directo realizadas en las actuaciones que los grupos y asociaciones llevaron a cabo durante los años 1996 al 2000 en el certamen de mayos. Quien quiera escuchar este disco lo puede hacer pinchando en el siguiente enlace: http://www.ciudad-real.es/fiestas/mayos/mayos.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario