Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

LOS MANTOS DESAPARECIDOS DE LA VIRGEN DEL PRADO


Fotografía de la Virgen del Prado realizada en 1866 con motivo de la visita de Isabel II. EL manto con el que esta vestida la Virgen era el que se le atribuía a la donación de Fernando III el Santo (Archivo López de la Franca)

Estos últimos días, he estado dedicando las entradas a los actuales mantos de camarín que posee la Virgen del Prado. Hoy voy a terminar mis entradas dedicadas al ajuar de nuestra patrona, con la relación de mantos desaparecidos en 1936 y que no fueron recuperados al término de la Guerra Civil Española.

El manto más antiguo que hay documentado y del que hablan todos los historiadores,  es el regalado por el Rey Fernando III el Santo, cuando estuvo en 1244 en el entonces Pozuelo de don Gil, junto a su esposa doña Juana y la madre del primero doña Berenguela por espacio de 45 días. D. Joaquín Gómez en su libro sobre la historia de Ciudad Real, nos dice haber visto este manto en septiembre de 1849 describiéndolo de la siguiente manera: “Tela de oro y plata con flores verdes encarnadas, y dos grandes cenefas de terciopelo color de purpura, bordadas en oro muy fino de realce y gusanillo, guarnecido todo de camafeos de plata y plata sobre dorada, engarzada en pedrería fina”.

También D. Joaquín Gómez nos relaciona los mantos que poseía nuestra patrona a mediados del siglo XIX, que eran un total de veintiuno a parte del ya mencionado y que eran los siguientes:

Otro de tisú de oro y plata con flores matizadas de verde y morado guarnecido con encage de oro fino, que le dio Doña Manuela Muñoz mujer del Vizconde de Rías.

Otro de tisú Oro campo encarnado con flores de plata, y algunas de espolón encarnado, azul y verde, guarnecido de encage de Oro fino; fue regalo de Doña Luisa Teruel.

Otro tisú antiguo de plata con flores de oro y seda de colores, guarnecido de galon de oro fino, rafracejo de lo mismo que ofreció Doña María Guadalupe Muñoz de Loaisa.

Otro tela de oro campo Color de porcelana con guarnición de encage de oro fino que le donó Don Gabriel de Montes.

Otro tela de oro y flores de plata guarnecido de plata fina del mejor gusto que le dio Doña Antonio del Corro.

La  Virgen del Prado en su antiguo paso procesional con el manto que en 1872 estrenó regalo de D. José Medrano y su esposa Dª: Teresa Rosales y Medrano (Archivo López de la Franca)

Otro tela azul flores de oro y plata finas de buena idea guarnecido de encage escarchado de oro fino; fue regalo de la esposa de Don Juan Miguel Diaz.

Otro Tapicería de plata y oro fino y flores pequeñitas de diferentes colores guarnecido de encage de oro fino, que le donó a la patrona Doña Fabiana Sandoval.

Otro de Tisú de oro y plata guarnecido de un encage de Oro de dos puntos, que le dio Doña Maria Treviño.

Otro muy antiguo floreado todo de Oro y plata con flores de felpa guarnecido de encage muy ancho de Oro fino que regalo Doña Juana Muñoz de Torres.

Otro de tela encarnada y floreada todo de plata fina que le dio Dª. Anta. (Antonia) Muñoz de Torres.
Otro color flor de romero, floreado de oro y plata fina, y guarnecido de encage ancho de oro fino, lo regaló la Condesa de Peñafuerte.

Otro color de musco floreado de oro y plata, matizado y guarnecido con encage de oro fino que le dio Doña Josefa Muñoz de Torres.

Otro Campo blanco flores de oro y plata, otras de colores guarnecido de precioso encage de oro que llaman de España, y le regalaron Don Luis Velarde y su esposa Dª Maria Velarde.

Otro de Tisú de oro y plata guarnecido con encage de oro fino que le dio a la Virgen Doña Manuela Alba.

Otro de tisú oro y plata guarnecido de encage de oro fino que donaron Don José Medrano y su esposa Doña Ysabel Maria Treviño año 1764.

Otro tisú de oro y plata de gran valor, guarnecido con encage muy ancho de Oro fino, que le dio Doña Anta. (Antonia) Muñoz año 1800.

Otro tela de oro flores de plata y seda con encage de oro fino que le regalo Doña Manuela Pereiro esposa de Don Alvaro Muñoz, abuelo del natural mayorazgo D. Gaspar Muñoz.

Otro de seda blanco con ramos en todo su campo bordados en Oro, y guarnecido con encage fino de Oro, que le dio la Condesa de Montes Claros.

La  Virgen con otro de los mantos desaparecidos (Archivo López de la Franca)

Otro de raso blanco bordado de talco fino, guarnecido de Oro fino y encage de oro, que le regaló Doña Maria del Rosario de Loaisa, Marquesa que fue de Castel-fuerte, y hermana de la dicha Condesa de Montes Claros, y de Guemes en 2ª nupcias, de las que hablaré al final.

Otro tisú de oro con ramos de plata, guarnecido de gasa de plata bollada, y a mas otra punta de plata, con muchos lazos bordados de plata y oro colocados en la guarnición, le dio Doña Eugenia Antolinez de Castro, esposa de Don Diego Muñoz y Pereiro padre del citado Don Gaspar; año 1801.

Y otro tisú oro con enrramado de plata, y floresca color de lila guarnecido con encage de oro que le regaló la Marquesa de Monte nuevo.

D. José Balcázar y Sabariegos, en su obra publicada en 1940, “La Virgen del Prado a través de la Historia”, nos dice que también poseía otro enviado en el siglo XVI por el Emperador Carlos V, cuando murió la Emperatriz Isabel. También nos informa que en las fiestas agosteñas de 1872, estrenó uno muy valioso de tisú doble, regalo de D. José Medrano y su esposa Dª: Teresa Rosales y Medrano, que aquel año entró de camarera de la Virgen.

Asaltada la Catedral en 1936, todas las joyas y ajuar de la Virgen del Prado fue robado, perdiéndose para siempre parte de nuestra historia.

La  Virgen en una fotografía del siglo XIX con otro manto desaparecido (Archivo López de la Franca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario