Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2015

EN ALCÁZAR DE SAN JUAN: DE SALIDA EXTRAORDINARIA Y VISITA A SUS DEVOCIONES MARIANAS



Alcázar de San Juan es un municipio de nuestra provincia que rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote, desde que en 1748 fue encontrada en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de "Miguel de Cervantes Saavedra". Esto hace que la ciudad esté impregnada de la presencia cervantina.


Es una ciudad también mariana que tiene un profundo amor hacia la Virgen del Rosario, existiendo una hermandad en la Parroquia de Santa Quiteria y otra en la de Santa María, siendo esta última la patrona de Alcázar de San Juan.

La Hermandad del santísimo Cristo de la Buena Muerte reside en el Convento de los Franciscanos

El pasado domingo 3 de mayo, la Franciscana Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Concepción y Santa Vera - Cruz ''Los estudiantes'' que se encuentra celebrando en este 2015 sus bodas de plata fundacionales, realizó una salida extraordinaria con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por el recorrido que realizó en la primera salida procesional por las calles de alcázar el Martes Santo de 1990.

Virgen del Rosario de la Parroquia de Santa Quiteria

Como he dicho Alcázar de San Juan es un pueblo que posee una profunda devoción a la Virgen del Rosario. La Hermandad de la Parroquia de Santa Quiteria se fundaría en el año 1615 y en torno a esta imagen se celebran las ferias y fiestas en el mes de septiembre.

La Virgen del Rosario de la Parroquia de Santa María la Mayor, preside su altar mayor

En la Parroquia de Santa María se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcázar de San Juan. Hay constancia de la existencia de la cofradía del Rosario que le rinde culto a la imagen desde el año 1589. En la Guerra Civil Española de 1936, desaparece la antigua Imagen, realizándose una nueva en 1940, obra del escultor valenciano Coullaut Valera. Posteriormente, en 1985, esta Imagen sería restaurada por el escultor sevillano Don Luís Álvarez Duarte.


En el año 1954, declarado año Santo Mariano, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan concede a su patrona la Virgen del Rosario el titulo Alcaldesa honoraria perpetua de la ciudad, y enel año 1966 el Ayuntamiento de Alcázar le impone la medalla de oro de la ciudad a su Patrona. EL 31 de mayo de 2002 se produce la CORONACION CANONICA Y PONTIFICIA de la Imagen, acto que realizado por el Obispo de Ciudad Real, Don Rafael Torija de la Fuente, ante una gran multitud de personas devotas de la Virgen de Alcázar y su comarca y congregadas para el acto en la plaza de España.


En la Parroquia de Santa María, destaca el camarín de la Virgen, que  se añade a la iglesia en 1742, según muestra la cartela de azulejería talaverana que cubre el suelo y los zócalos. Es de planta cuadrada y se alza sobre diminutas pilastras corintias en los ángulos, que sostienen una cúpula encamonada, apoyada sobre pechinas y rematada por una linterna.


Está decorado con abundantes yeserías -que entroncan con la tradición de camarines andaluces-, molduras mixtilíneas, flores y ménsulas que alternan con alegorías marianas como los espejos con marcos de yeso, símbolo de la pureza de María.


La imagen de la Virgen del Rosario se sitúa sobre una peana móvil que permite girar la imagen en momentos puntuales. El Camarín contaba con escalera desde su inicio, pero se encontraba en muy malas condiciones y se rehabilitó. El espacio de la actual, cuyo ascenso presenta la idea de la ascensión a un plano superior, permite visitar la imagen y acceder a una pequeña exposición-museo donde se encuentran algunos de sus mantos, sayas, joyas y numerosas ofrendas que ha tenido la virgen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario