Buscar este blog

jueves, 28 de mayo de 2015

UN FOTÓGRAFO UNIVERSAL DESCONOCIDO EN SU TIERRA: ALFONSO


Alfonso Sánchez García gran fotógrafo español desconocido en Ciudad Real, su lugar de nacimiento

Alfonso Sánchez García es un fotógrafo universal nacido en Ciudad Real en 1880, aunque su vida y obra tuvieron como eje el Madrid destartalado de la primera mitad del siglo XX. Es un gran desconocido aquí en Ciudad Real,  su ciudad de nacimiento. Fue uno de los periodistas gráficos más importantes del periodismo español de la primera mitad del siglo XX, testigo privilegiado de la historia de España que falleció en Madrid en 1953.

Vendedora de pavos en la Plaza de Santa Cruz, Diciembre de 1925

Alfonso era hijo de un empresario de ópera que murió en 1891,  por lo que su madre y  él tuvieron que ponerse a trabajar. Alfonso vendía libretos de ópera a la puerta del Teatro Real de Madrid y estuvo trabajando en diversos oficios hasta que entró como aprendiz en el estudio de Amador Cuesta en 1895. Dos años después ya había realizado diferentes trabajos de reportero gráfico con fotografías exclusivas como la imagen del cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador. A principios del siglo XX pasó a trabajar en el estudio de Manuel Compañy que se encontraba entre los más conocidos retratistas de la época, convirtiéndose en el operador de galería más joven de entonces. La estabilidad de este trabajo le permitió ya contraer matrimonio y en 1902 nació su primer hijo, Alfonso que posteriormente se convirtió en fotógrafo.

Federico García Lorca 1930

La firma ALFONSO apareció por primera vez en la prensa, en 1904, cuando el conocido periodista Julio Burell llamó a Alfonso Sánchez García para dirigir la sección de fotografía del diario El Gráfico. Desde entonces, la celebridad de aquel joven fotógrafo no hizo más que crecer, tras sus celebrados reportajes de la revolución portuguesa (1909), las sucesivas campañas de Marruecos (1909-192l), la Huelga General (1917), el vuelo del Plus Ultra (1926), las sublevaciones de Jaca y Cuatro Vientos (1930), o la jubilosa proclamación de la República (1931).

El cadáver de José Calvo Sotelo en el depósito de cadáveres 13 de julio de 1936

Cuando en 1923, el general Primo de Rivera dejó en suspenso la Constitución, todas las publicaciones gráficas se disputaban su trabajo, pese a su conocida vinculación con La Libertad, El Sol, y otros diarios republicanos y democráticos de la época. Nadie le discutía entonces un lugar de privilegio en la jerarquía laboral del periodismo gráfico, gracias a su talento para el reportaje, a su natural instinto y penetración, su sorprendente ubicuidad, y una afición por su oficio que le distinguió del resto de sus colegas. Pero su prestigio como reportero no empañó nunca su gran popularidad como retratista, que convirtió su estudio de la calle de Fuencarral en rebotica y punto de cita de periodistas, escritores, políticos, toreros y gentes de la farándula.

En el año 2002 se publicó una extensa biografía sobre Alfonso

Alfonso fue, ante todo, un fotógrafo de prensa; un testigo privilegiado y atento que supo captar como nadie el pulso de la calle y los momentos más decisivos de medio siglo de la vida pública española. Pero Alfonso no sólo nos dejó el milagro de sus fotografías, sino que creó una prestigiosa saga de reporteros integrada por sus hijos, Alfonso, Luis y Pepe Sánchez Portela, que fueron sus más leales asistentes. Ellos se encargaron de dar continuidad a su nombre, cuyo crédito logró vencer los estragos del silencio impuesto por las plurales censuras de la dictadura. En este empeño fue decisiva la obstinada voluntad del mayor, conocido entre los del oficio, como Alfonsito, quien, ante el desinterés o el apartamiento de sus hermanos, fue el encargado de perpetuar su obra y el que acabó heredando sus réditos profesionales. Un hecho que originó no pocos equívocos sobre la paternidad de las fotografías, que todavía hoy se mantienen, y que al fin han podido ser aclarados, tras el minucioso análisis del copioso archivo familiar que ha realizado el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondéjar.

Sobre la obra de Alfonso se han publicado varios libros y aquí en Ciudad Real en el Vestíbulo del Paraninfo Rector Luis Arroyo Zapatero del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2004 se celebró una exposición sobre su vida y obra: http://www.uclm.es/ceclm/alfonso/index.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario