Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2015

LA DESAPARECIDA FÁBRICA DE PIENSOS BIONA



Durante varias décadas en las afueras de Ciudad Real en el Km-1 de la carretera de Aldea del Rey, estuvo establecida una fábrica industrial de piensos compuestos llamada Biona. Esta fábrica fue inaugurada por el entonces Ministro de Agricultura, D. Ambrosio Díaz Ambrona, el 7 de febrero de 1966.


La fábrica fue construida por la entonces Industrias Agropecuarias del Centro S.A.  (INDACESA), con una inversión de treinta y cinco millones de las antiguas pesetas. La fábrica tenía una producción de 10 toneladas de pienso a la hora y esta estuvo integrada en la cadena nacional de la marca BIONA que fabricaba con control y garantía de BIOTER.


Las fotografías que publico hoy son de la fototeca del IPCE, realizadas en 1966 por Juan Miguel Barrero, encargadas por la empresa Indacesa. Fotografías que nos muestran el exterior de la fábrica y el interior de la misma con su organización con sus grandes tuberías interiores que movían el producto en la altura del conjunto, hasta la parte inferíos donde se realizaba el transporte para su distribución.


Con el paso de los años esta fábrica construyó unas nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Torralba de Calatrava, siendo demolida la fábrica ciudadrealeña el 14 de octubre de 2008. Las fotografías de esta demolición son del blog del profesor Juan Martín Martín (http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es/)











No hay comentarios:

Publicar un comentario