Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2015

DEDICACIÓN DE LA CATEDRAL



El Templo-Santuario de la Virgen del Prado, levantado por el pueblo de Dios en las inmediaciones del lugarejo llamado Pozuelo Seco en el que el 25 de mayo de 1088 fue mostrada a los escasos vecinos la imagen de aquella Virgen, llega a ser Iglesia Parroquial. Con el paso de los siglos, ennoblecido aquel lugar de culto, el 18 de noviembre de 1875 el papa beato Pío IX lo convirtió en Iglesia Prioral al establecer en la provincia de Ciudad Real el Priorato de las Cuatro Órdenes Militares con las Letras Ad Apostolicam. A la parroquia del Prado se le asignó el templo del Convento Mercedario situado a unos cientos de metros.

Para pastorear el Priorato, el mismo Papa estableció que el Prior fuese consagrado Obispo, cuyo Templo Episcopal sería la Santa Iglesia de Nuestra Señora del Prado constituida en Prioral.

Mons. D. Juan Hervás acometió la ingente tarea de mejorar la Iglesia Prioral arquitectónica y artísticamente. El Papa Beato Pablo VI concedió el 25 de febrero de 1967 la dignidad de Basílica al Templo Prioral. El 26 de mayo de 1967, celebró el Obispo Prior la solemnísima Dedicación del Templo. Era el día siguiente al aniversario de la aparición de la Virgen del Prado que, al mediodía del 28, sería coronada en la Plaza Mayor de Ciudad Real culminándose
así el proceso restaurador de Mons. Hervás.

El día 4 de febrero de 1980 san Juan Pablo II constituyó en Diócesis el Priorato y su Santa Iglesia Prioral Basílica en Catedral, con las Letras Apostólicas Constat Militarium.

Cada año se celebra el 26 de mayo la gloriosa efeméride de la Dedicación de nuestra Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral.

Antonio Lizcano Ajenjo (Hoja “Con Vosotros” domingo 24 de mayo de 2015, página 6. http://www.diocesisciudadreal.es/con_vosotros/15/cv1698-24052015.pdf)


No hay comentarios:

Publicar un comentario