Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2015

LEONARDO DE LA PEÑA DÍAZ. EMINENTE CIUDADREALEÑO, FUNDADOR DE LA PRIMERA CÁTEDRA DE UROLOGÍA DE ESPAÑA



Leonardo de la Peña Díaz, nació en Ciudad Real el 6 de septiembre de 1875 y tuvo una infancia muy dura ya que su padre ocupaba un modesto cargo en el ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz como guardagujas, y quedó éste viudo muy pronto, cuando Leonardo tenía tan sólo dos años, a los cuatro años, su familia se trasladó a Madrid.  Estudió  Leonardo Medicina en la Facultad de San Carlos, alumno interno en el Hospital Clínico y ayudante de disector, pudo adquirir gran práctica en la técnica anatómica. En 1897 finaliza la licenciatura con sobresaliente, en 1898 realiza su tesis y, al año, siguiente gana la plaza de catedrático de Técnica Anatómica en Valladolid, en 1904 oposita a la cátedra de Anatomía Topográfica de Santiago de Compostela, la cual obtiene y por permuta pasa seguidamente a la de Cádiz.

Logra una pensión para el extranjero y marcha a París donde acude a la clínica del Hospital Necker con los profesores Guyón y Albarrán quien le hace su ayudante particular y le propone quedarse a su lado, lo que no acepta. Regresa a España en 1909 y gana la cátedra de Anatomía de Valladolid, la cual permutó en 1911 por la de Técnica Anatómica de Sevilla y en 1915 fue nombrado catedrático de Técnica Anatómica en Madrid mediante concurso de traslado y en 1918, por amortización, a la de catedrático de Anatomía Descriptiva. En 1919 fue nombrado Consejero de Instrucción Pública. En 1920 fue creada, en Madrid, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, la Cátedra de Urología del doctorado, la primera de esta especialidad de nuestro país, que le fue adjudicada. En 1929 gana la Cátedra de Operaciones de la licenciatura, sin dejar por ello la de Urología. Ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía en 1930, ocupando la Medalla Nº 32 de la Real Academia Nacional de Medicina, siendo su Tesorero (1932-46) y Vicepresidente (1946-47).

Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española. Alcalde de Medina del Campo (Valladolid), donde había organizado un Hospital de sangre en la Guerra Civil. Tras la guerra reorganizó y reconstruyó el Hospital Clínico de San Carlos, respaldado por el Decano de la Facultad de Medicina de Madrid, Fernando Enríquez de Salamanca. Vocal del Patronato "Santiago Ramón y Cajal", del CSIC. Miembro Numerario de las Sociedades Española de Urología e Internacional de Urología. Presidente de los Congresos Hispano-Portugueses de Lisboa (1925) y Madrid (1928) y del IV Congreso Internacional de Cirugía (Madrid, 1932). Condecorado, entre otras, con las Grandes Cruces de Alfonso XII y Alfonso X el Sabio. Falleció en Madrid en 1957 a la edad de ochenta y dos años.

Ciudad Real le reconoció su gran profesionalidad, desplazándose una comisión municipal encabezada por el entonces alcalde, D. Eduardo Peñuela, el 12 de febrero de 1931 a la capital de España, para hacerle entrega del título de Hijo Predilecto de Ciudad Real. El acto se celebró en el salón de sesiones de la Real Academia de Medicina.

El alcalde de Ciudad Real entregando al Dr. D. Leonardo de la Peña y Díaz (1875 - 1957); a la izquierda de la foto) el título de Hijo Preclaro de aquella ciudad, en el acto celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina. El Siglo Médico, T. 87, 1931, pag. 152


No hay comentarios:

Publicar un comentario