El
Cristo de la Misericordia procesionó como titular de la Hermandad del Silencio
desde 1943 a 1946
El Jubileo de la Misericordia, también
llamado coloquialmente Año de la Misericordia, es un jubileo que se celebra
durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y
concluirá el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo
aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su
implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento
de la confesión.
En Ciudad Real hay dos imágenes bajo la
advocación de la Misericordia que reciben culto, el Cristo de la
Misericordia y la Virgen de la Misericordia.
Con
motivo del cincuenta aniversario de la fundación de la Hermandad del silencio,
la imagen del Cristo de la Misericordia volvió a procesionar en la procesión
extraordinaria de la madrugada del Domingo de Ramos 12 de abril de 1992
La imagen del Cristo de la Misericordia preside
el altar mayor de la Parroquia de San José Obrero, desde el 1 de mayo de 1996.
Esta imagen proviene de la desaparecida iglesia de los Padres del Corazón de
María, Padres Claretianos, que se encontraba junto a su casa en la calle
Corazón de María. La imagen fue adquirida tras finalizar la Guerra Civil
Española, dedicándole la comunidad religiosa un Quinario en Cuaresma.
Esta fue la primera imagen que procesionó
la Hermandad del Silencio, en su primera salida procesional en 1943 y hasta la
Semana Santa de 1947 que la Hermandad adquirió su actual titular, obra de los
escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer.
La
imagen del Cristo de la Misericordia preside actualmente el altar mayor de la
Parroquia de San José Obrero
La imagen del Cristo de la Misericordia
volvió a ser procesionada por la Hermandad del Silencio en 1992, cuando celebró
su cincuenta Aniversario Fundacional, con una procesión Extraordinaria la
madrugada del Domingo de Ramos 12 de abril.
Con la desaparición de la Casa e iglesia
de los Padres Claretinos, la imagen del Cristo de la Misericordia paso en los
años sesenta del pasado siglo, a la
capilla de San José que se abrió al culto en la barriada del Larache, una
antigua casa en la Carretera de Fuensanta, donde se decía la Santa Misa todos
los domingos, capilla que se mantuvo abierta hasta la inauguración de la nueva
parroquia, el 1 de mayo de 1996, presidiendo desde entonces el altar mayor de
la misma.
La imagen de la Santísima Virgen de la
Misericordia, es la titular de la Hermandad que lleva su mismo nombre,
Hermandad fundada en el año 1985 por un grupo de jóvenes de la Parroquia de San
Pedro Apóstol, todos ellos animados por el coadjutor de dicha parroquia, el
padre claretiano Reverendo Javier Blázquez Flores, que procesiona la mañana del
Viernes Santo, cerrando la Pasionaria de San Pedro.
La Hermandad procesionó por primera vez
el Viernes Santo de 1986, con la imagen de la Virgen de propiedad particular de
la primera camarera de la hermandad, Romi García Ortega, siendo obra del
escultor-imaginero Juan Antonio González García (Juan Ventura). Pero unos
incidentes entre la Junta Directiva y la propietaria de la imagen desencadenaron
la adquisición de la actual Titular de la hermandad, siendo bendecida en la
Cuaresma de 1990. La imagen también fue encargada al escultor sevillano Juan
Antonio González García (Juan Ventura), realizada en madera de cedro.
Desde su bendición en la Cuaresma de 1990,
la imagen de la Virgen fue puesta al culto en la Parroquia de San Pedro,
ubicándola en diferentes lugares del templo hasta su emplazamiento actual en la
capilla de San Juan Bautista. La advocación de Misericordia resalta el papel
protector de la Virgen, la “Regina Misericordiae”, y su festividad litúrgica se
celebra el 24 de septiembre.
La
Virgen de la Misericordia recibe culto en la capilla de San Juan Bautista de la
Parroquia de San Pedro
En una primera impresión llama
poderosamente la atención la notable juventud del rostro de la imagen. Puede
ser definida tal y como la han hecho varios eruditos sevillanos, como una “dolorosa
inmaculista”, haciendo referencia al Dogma de la Inmaculada Concepción de
María. Al ser concebida sin pecado, la Virgen no envejecería y por tanto a la
muerte de su hijo mantendría ese rostro de “veinte añera”. Ésta tradición inmaculista
se fundamentaría en las lecturas de los evangelios apócrifos y en la Leyenda
Dorada.
La Virgen parece en actitud de reír, y
son las lágrimas de Cristal (dos en la mejilla derecha y tres en la mejilla
izquierda) las que le otorgan el carácter de imagen dolorosa. La forma del
rostro es ovalada, de agradables proporciones. Cuenta con el mentón ligeramente
acentuado. La nariz es de correctas proporciones, con las aletas laterales
perfectamente talladas. Posee ojos almendrados, que miran al frente,
otorgándole una concentración de la mirada hacia el espectador. Las pestañas
son añadidas. Las cejas son casi rectas curvándose en el final, enmarcando
correctamente la superficie ocular.
La boca, con el labio inferior algo
pronunciado está bien modelada. El labio superior se contrae por el rictus del
dolor, lo que nos permite entrever la talla de la dentadura. El cuello es
esbelto y perfectamente anatomizado. La policromía de la imagen le otorga un
rostro cálido, con ligeros tonos rojizos, en ojos, nariz y laterales de la
cara. La policromía resalta el encanto de juventud de la Virgen. Responde al
canon sevillano de imágenes de “candelero”, las cuales son sólo talla de cabeza
y manos, siendo el resto un armazón de madera o metálico.
Cartel
que editó la Hermandad en 2010 al conmemorarse el XXV Aniversario de su
fundación
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