Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2016

EL TALLER DE DONDE SALIERON LOS PASOS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE LUIS MARCO PÉREZ


 
Luis Marco Pérez trabajando en su taller 

Luis Marco Pérez fue un escultor e imaginero español, que es considerado como uno de los mejores imagineros españoles del siglo XX. Nació en la localidad conquense de Fuentelespino de Moya en 1896, y falleció en Madrid el 17 de enero de 1983. La gran personalidad de este artista conquense, así como el gran número de obras realizadas para la Semana Santa de Ciudad Real, le han convertido en uno de los verdaderos escultores de la misma.

 
                                        Calle Serrano, 92. Madrid. En la actualidad

Casi todos los cofrades ciudadrealeños piensan, que los pasos que talló para la Semana Santa de Ciudad Real, fueron realizados en Cuenca; y eso no es así. Los pasos que talló Luis Marco Pérez para la Semana Santa de Ciudad Real, fueron realizados en la céntrica calle Serrano número 92 de Madrid, al afincarse en la capital de España el 14 de noviembre de 1940 para desempeñar la plaza de Profesor de Término de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficio.

 
De este portal saldrían la mayor parte de los pasos de Semana Santa que realizó Luis Marco Pérez

Los pasos procesionales de Marco Pérez llegarían a Ciudad Real adquiridos por la Asociación de Cofradías de Semana Santa, asesorada por el Párroco de San Pedro D. Emiliano Morales, que una vez realizados entregaba a las distintas hermandades. Las primeras obras en llegar a Ciudad Real de este gran escultor fueron el misterio del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas (1943), las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído, el Cirineo y el sayón (1943). Más tarde, a este grupo de la conocida Hermandad del Comercio se añadirían las imágenes de la Verónica (1944) y de una Santa Mujer posteriormente convertida en Virgen (1945).

 
Del taller de Luis Marco Pérez de la capital de España salieron los pasos de la Semana Santa de Ciudad Real

También son obras suyas el misterio del Santo Descendimiento (1944), Nuestra Señora de las Angustias (1944), Nuestra Señora de la Soledad (1946) y Oración en el Huerto (1946).

 
Herramientas de Luis Marco Pérez en el Museo de la Semana Santa de Cuenca


No hay comentarios:

Publicar un comentario