Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2016

EL ESCUDO DEL SOLDADO ROMANO DEL PASO DE “PILATOS”


 
El desaparecido paso de “Pilatos” de Federico Zapater, donde podemos ver al soldado romano con el escudo

El paso del Ecce-Homo, popularmente conocido como el de “Pilatos”, que procesiona la tarde-noche del Jueves Santo desde la Parroquia de Santiago, tiene una escenografía compuesta por las imágenes de Jesús, Pilatos y un Soldado Romano del año 1944 del escultor sevillano Antonio Illanes Rodríguez; a las que se le unieron en 1949 las imágenes del también sevillano Antonio Castillo Lastrucci de un judío y un niño con la palangana.

El actual misterio de los escultores Antonio Illanes Rodríguez y Antonio Castillo Lastrucci, en los años cincuenta del pasado siglo XX, donde podemos ver al soldado romano con el escudo

Esta escenografía está basada en la del antiguo paso destruido en 1936 y que realizó en 1911 el escultor valenciano Federico Zapater, y que al igual que el actual tenía cinco imágenes.

Tanto el antiguo paso de Zapater, como el nuevo de Illanes-Castillo, nos muestra  el soldado romano con una lanza en una mano y en la otra un escudo. La imagen de Antonio Illanes, reconstruyendo el desaparecido de Zapater, también incorporó el escudo en la mano del romano, escudo que desapareció en los años setenta del pasado siglo, sin que se sepa de su paradero.

 
En los años setenta del siglo XX, desapareció el escudo del soldado romano, procesionando sin él hasta 2014

Así sin escudo, procesionó durante muchos años el misterio la tarde del Jueves Santo, hasta el pasado año 2015 que la hermandad adquirió un nuevo escudo de orfebrería en metal plateado, a los talleres Orovio de la Torre de  Torralba de Calatrava (Ciudad Real), completando así el paso tal y como lo diseñaron en su día Federico Zapater en el paso destruido, y Antonio Illanes Rodríguez con el actual.
 
 
El pasado año 2015, la hermandad adquirió un nuevo escudo de orfebrería en metal plateado, a los talleres Orovio de la Torre de  Torralba de Calatrava (Ciudad Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario