Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2020

LA BARRIADA DEL PILAR EN ABC EN 1947



El diario de tirada nacional ABC, publicaba el 23 de mayo de 1947, un reportaje sobre la barriada del Pilar bajo el siguiente titular: “A LA VIDA GRATA DESDE LA MISERIA ATROZ. SE CONTRUYERON EN CIUDAD REAL, PARA NECESITADOS, 81 VIVIENDAS, COMPLETADAS CON SUS AJUARES. LA RENTA DE 20 PESETAS PARA INDEMNIZAR DEL PARO Y COSTEAR SUBSIDIOS”, acompañado con el siguiente texto:

TRANSFORMADA LA MISERIA

Amparar al desvalido. Arrebatar de la miseria a quienes en ella, hundidos y descorazonados, sufren sin esperanza de ser redimidos. Crear seres útiles a la sociedad formados con la satisfacción del trabajo y del mejor estar. Y así, de esta benemérita transformación, obtener instrumentos adecuados para la gran acción de la vida.

Eso precisamente acaba de realizarse en Ciudad Real, con un entusiasmo lleno de gratas realidades. La barriada del Generalísimo Franco, grupo Roldán Losada, en las afueras de la población, reúne, en sus 81 viviendas, las mayores atenciones logradas en este orden social.

Si ayer existían hombres y mujeres, con sus criaturas, padeciendo el rigor de las desdichas dentro del marco hostil de semejante desventaja, merced a la construcción de esas viviendas saben del favor de la vida risueña.

POCO MAS DE UN AÑO LA OBRA

Todo fue obra de poco más de un año. Nada había hecho. Y, sin embargo, se imponía la exigencia de actuar. ¿Los recursos? Ya se buscarían. Lo importante era estructurar un plan y desarrollo. Y en estas condiciones de penuria de medios, de dificultades imponentes, se llevó adelante el magno pensamiento. Si en los postulados del Movimiento toman carácter firme y resuelto aquellos principios de “ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan”, la práctica ha venido a exaltar a Ciudad Real como capital, en donde no solamente se ha hecho realidad la idea. Es más, ha sido superada con un espíritu ambicioso de desbordarla. Este ejemplo enaltece a quienes con tan noble afán pusieron en la obra su cariño, su fe y su desvelo.

CADA VIVIENDA EN TREINTA Y DOS HORAS

Fuimos una mañana a la barriada para conocerla. Y pudimos observar el volumen extraordinario del trabajo hecho en tan escasas jornadas. El arquitecto, don Isidro Vital, nos decía:

-Para darle una noción de la actividad desplegada, bastará señalar el hecho de haber salido cada casa, del grupo ultimo de cuarenta, a un promedio de treinta y dos horas por vivienda.

-Establecen ustedes una marca en nuestro país. Y, posiblemente, en este aspecto de la construcción serán los únicos.

Nos acompañan en la visita, además del arquitecto, el cura párroco, secretario de su ilustrísima, el profesor de enseñanza y el administrador de la barriada.

COMPARADOS EL AYER Y EL HOY

Escuchamos palabras de honda emoción. Nos suministran multitud de pormenores confortadores.

-Muchas de estas buenas gentes – nos explican- vivían en establos. Otras, en chozas inmundas. Algunas, en el rigor de la desgracia, ausentes de solicitud, los enfermos conviviendo con una atroz promiscuidad con los sanos. Sería interminable el ir analizando caso por caso. La mayor parte de los moradores de estas viviendas ha visto su aurora de redención.

Nos fijamos con detenimiento en el aspecto de estos vecinos y observamos en los rostros ancha satisfacción. Sus vestidos, sencillos, más limpios. Su aspecto físico general, excelente. Poco más de un año, estos seres se debatían en las garras del desconsuelo físico y moral. Y hoy, el cambio operado en sus vidas les induce a mirarlas con infinita alegría.


VIVIENDA Y AJUAR COMPLETO

-Todo esto se lo deben a nuestra primera autoridad de la provincia- aduce uno de nuestros acompañantes-. No ha habido para él obstáculo  ni embarazo. Los ha allanado, creciendo su esfuerzo a medida de presentarse el contratiempo. Noche y día en la barriada. Dando ideas, alumbrando sugerencias. Aun hoy, sigue visitando las obras de ampliación y escucha y atiende a los inquilinos, procurando complacerles siempre en sus desmandas.

Además de las 81 viviendas construidas y habitadas, se les ha facilitado a sus moradores el ajuar para ponerlas en marcha. Camas, mesas, sillas, armarios, elementos de cocina. Mantas, sabanas, ropas, etc., etc. Es decir, una dotación completa para cubrir las necesidades interiores de un buen funcionamiento.

LAS ESCUELAS Y COMEDORES

Dentro de la misma barriada se ha construido una preciosa iglesia para el culto del vecindario. Escuelas con luz y ventilación profusa para niños y niñas. Los escolares cuentan con un “menaje” de enseñanza bastante surtido. Y en las mesas, distribuidas en el local, tienen asiento cuatro de aquellos en cada una. Ambos colegios se encuentran separados por la iglesia. Y cuando se celebra el culto, las puertas correderas colocadas en los costados de una y otra nave se abren, y niños y niñas, sin moverse de sus respectivas posiciones, pueden oír la celebración de la santa misa.

A los “peques” se les da la comida. Una esplendida cocina cumple este menester. A este efecto, disponen de dos comedores, en donde reciben la atención. Es, pues, un internado, salvo el momento de retirarse al atardecer para ir a sus casas.

GRATITUD DE LOS “PEQUES”

Y cuando llegan fiestas solemnes, niños y niñas no sufren viendo a los de otras clases disfrutar. Se les conceden vales y con ellos adquieren chucherías, van a los espectáculos, y, en fin, gozan de la jornada del día, sin ninguna clase de privaciones. Estas criaturas, agradecidísimas al bien recibido, días pasados, con motivo del natalicio de una niña, hija de la primera autoridad de la provincia, quisieron hacer un presente. Y reunidos, a peseta cada uno, adquirieron un pequeño cubierto para la niña. Profunda fue la emoción de la ofrenda. La correspondencia a ella se tradujo en un regalo de cincuenta pesetas para cada uno de los donantes. Espectáculos de esta naturaleza llenan el alma de satisfacción. No ha de sorprender el cariño y la devoción dedicada constantemente por el vecindario de la barriada a D. Jacobo Roldán, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento.

LAS RENTAS, PARA SUBSIDIOS

Para la administración y prosecución de estos trabajos constructores, se ha constituido un Patronato. Y él asume la función de ir desenvolviendo las diversas actividades sujetas a su mandato. Se amplían las obras en la misma barriada a 16 viviendas nuevas, Está en realización el Consultorio y Sanatorio destinado a igual fin benemérito. Se entregará para su administración a la Obra 18 de Julio. Y esta pagará un canon determinado al Patronato, el cual, además de tener asegurada la estancia y asistencia de sus protegidos, destinará la cantidad a fines benéficos entre los moradores de la barriada Generalísimo Franco.

Conviene señalar un detalle muy interesante. Los vecinos pagan por renta de las viviendas veinte pesetas mensuales. Y estas se transforman en seguros para los cabezas de familia en caso de paro, mientras este subsiste, así como también en costear toda clase de subsidios, etc., etc., de la legislación actual.

El Patronato lleva la misión de vigilar la conducta moral de los vecinos, y pone todo su cariño en asistirlos y facilitarles los medios adecuados para con el trabajo hacer frente a las obligaciones de la vida.

Estas obras se van a ampliar a diversos pueblos de la provincia, y ya en dos de ellos se han iniciado las primeras gestiones para hacer realidad cuanto antes lo conseguido con tan admirable espíritu en Ciudad Real.

Como el lector deducirá de cuanto venimos reflejando, hay una obra grande llevada a cabo en Ciudad Real, en el orden social. Este es el camino y esta es la manera de a los desventurados darles oportunidad de mejorar su condición en la vida. El ejemplo debe cundir. Estos pensamientos requieren extensión allí en donde haya aflicción. ¡Es grato el placer de proteger y elevar a cuantos sufren!

M. PEREZ BUENDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario