Buscar este blog

jueves, 23 de enero de 2020

LA BARRIADA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR FUE INAUGURADA EL 25 DE JULIO DE 1946


Imágenes de las primeras cuarenta viviendas construidas en 1946. Las imágenes fueron publicadas en el diario LANZA el 2 de abril de 1946

El 9 de diciembre de 1944, tomaba posesión como nuevo Jefe Provincial del Movimiento y Gobernador Civil de Ciudad Real, D. Jacobo Roldan Losada, que a los pocos meses de su toma de posesión, constituiría La Obra “Generalísimo Franco” de Ayuda al Necesitado, que se nutria con fondos benéficos de particulares y organismos oficiales. Ante la falta de vivienda en nuestra ciudad en aquellos años, que  obligaba a muchas familias humildes vivir en chabolas, la Obra “Generalísimo Franco” acuerda construir viviendas para estas familias humildes, y solicita al Ayuntamiento capitalino la cesión de terrenos para ello. Este cedería en 1945 una superficie de 131.648 m2, que se ubicaban entre la Ronda de la Mata y la Carretera de Carrión, lindando con la desaparecida Prisión Provincial.

Una vez cedidos los terrenos, la Obra “Generalísimo Franco” puso en manos del arquitecto de la Obra Sindical del Hogar, Isidro Vidal, la construcción de la nueva barriada, quien proyectó en un primer momento la construcción de cuarenta viviendas con una inversión de unas 800.000 pesetas. Cada casa tenía cuatro habitaciones y corral. La habitación mayor era la cocina-comedor, que contaba con un hogar de campana, para que pudiera ser utilizado indistintamente de leña o carbón. Las otras tres habitaciones eran dormitorios, el corral era de pequeñas dimensiones, y en una esquina del mismo había un pequeño cuarto de aseo. Para completar el grupo de viviendas, se construyó un amplio edificio en el que se instaló una capilla, escuela para niños y niñas, roperos y comedores de auxilio social, lo que haría que el presupuesto total ascendiera a un millón de las antiguas pesetas.

Imagen  publicada en el diario LANZA el 25 de julio de 1946, que muestra el interior de la cocina-comedor

Las primeras  cuarenta viviendas, fueron entregadas el 25 de julio de 1946 con luz eléctrica  y amuebladas con  una mesa, varias sillas, un armario, una cama de matrimonio y una cama en cada una de las otras dos habitaciones. Este mismo día, según el diario Lanza, se puso la primera piedra para construir otras cien nuevas viviendas, para lo cual La Obra “Generalísimo Franco”, recibió una ayuda de un millón y medio de pesetas del Instituto de la Vivienda. Estas se fueron construyendo y entregando poco a poco, ya que las diez últimas viviendas fueron entregadas el 16 de julio 1950, como podemos comprobar en la portada del diario Lanza del 18 de julio del año anteriormente reseñado.

La barriada recibió el nombre de “Barriada Jacobo Roldán”, en honor a su creador e impulsor, el Gobernador Civil de la Provincia ya citado, D. Jacobo Roldan Losada, pero pronto fue conocida popularmente como Barriada de Nuestra Señora del Pilar, ya que la Virgen del Pilar fue nombrada la patrona de la barriada en septiembre de 1946, y se puso la capilla bajo esta advocación. 

Plano de la Barriada Jacobo Roldán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario