Buscar este blog

viernes, 3 de enero de 2020

CIUDAD REAL (II)


Fachada principal de la Diputación Provincial

La Diputación Provincial

Don Bernardo Mulleras García, reputado médico, médico de los pobres, como le titulan en todo Ciudad Real, es el actual presidente de esta Corporación. Su titulo, su bondad y su actividad demostrada son factores adecuados para el desempeño de este cargo, en el que ha puesto todo su interés, consiguiendo la realización de innumerables e importantes mejoras que toda la provincia le aplaude y agradece.

Siente el Sr. Mulleras por su carrera gran cariño y entusiasmo, y le titulan médico de los pobres porque a todos los necesitados que requieren la asistencia médica se la presta el doctor Mulleras sin retribución alguna, consiguiendo con esto la ganancia en el cariño y la gratitud que toda la población le dispensa. Al propio tiempo, dada su reputación, es requerido por las familias más pudientes y distinguidas de la capital.

Es  presidente del Comité de Unión Patriótica local y vicepresidente del provincial, y así mismo desempeña el cargo de tesorero del Colegio Médico. Posee la cruz de Beneficencia, ganada con su humanitaria y beneficiosa labor en la epidemia variolosa sufrida en Ciudad Real en 1918.

Podemos asegurar, pues así hubimos de escucharlo, que toda la provincia elogia unánimemente las acertadas disposiciones del presidente de esta Diputación, reconociendo el m é r i t o en todos sus componentes, que colaboran con gran cariño y entusiasmo en lo que se refiere a mejoras y engrandecimiento de cuanto de esta Corporación depende.

Justificados y merecidos son estos elogios, ya que es notoria la transformación sufrida durante su actuación.

Componen esta Corporación, con la presidencia de D. Bernardo Mulleras, como diputados directos los señores D. Vicente Calatayud y Gil, de Ciudad Real; don Juan Medrano Rosales, de Ciudad Real; D. Ponciano Montero Ramírez, de Ciudad Real; D. Enrique Martínez Pontrémuli, de Puertollano; D. José Céspedes, de Alcolea de Calatrava. Como corporativos, D. Jesús Herrera Carrasco, de Fuente el Fresno; D. Ángel García Noblejas, de Manzanares; D. José María Maroto, de La Solana; D. Francisco Mejía Cornejo, de Valdepeñas; D. Bautista López, de Socuéllamos, y D. Emilio Márquez de Prado.

Diputación Provincial: Aspecto de unas de las fachadas del palacio

Desempeñan los cargos de secretario e interventor, respectivamente, los señores D, Francisco Dorado y D, Manuel Langa, que con gran acierto contribuyen a la labor que se realiza.

La situación económica de esta Diputación es de toda solvencia, pues tiene cubiertas todas sus atenciones y no existe crédito alguno pendiente de pago. No obstante no se le ha podido dar el desarrollo y desenvolvimiento que fuera el deseo de todos sus componentes, dando cima a problemas vitales y sentidos, que son anhelo de toda la provincia, ante la duda, que tienen justificada, en la seguridad de algunos ingresos que le son propios y que están pendientes de cobro por causas ajenas a su voluntad.

Estima que sus establecimientos benéficos se encuentran instalados como los mejores, y numerosas personas de otras regiones españolas los han calificado como modelos.

El diputado visitador del Hospicio, don Ponciano Montero Ramírez, con una actividad y celo digno de toda imitación, ha realizado una labor de gran importancia, rindiendo grandes beneficios a t a n t o s desheredados de la fortuna, que le corresponden mostrándole su agradecimiento colmándole constantemente de alabanzas y bendiciones.

El Sr. Montero ha sido presidente de la Sociedad Obrera - Benéfica y de la Asociación Ferroviaria, de la que es actualmente representante. Desempeña además el cargo de redactor jefe de “El Pueblo Manchego”.

Recientemente, en la Fiesta del Libro celebrada en este establecimiento, a la que asistió el ilustre director general de Agricultura, D. Emilio Vellando, pronunció un discurso en el que comenzó dando las gracias al Sr. Vellando por haberse dignado visitar la casa donde el dolor y la desgracia tiene su morada, y mostrando también su agradecimiento por su generoso proceder al prestar toda clase de atenciones en Madrid a la colonia que este asilo ha enviado al Sanatorio de Oza, rasgo que le enaltece y que los niños no olvidarán. Le rogó fuera mediador ante el Presidente del Consejo para que facilitara a la Diputación los medios económicos precisos para atender a sus fines estatutarios. Le contestó y pronunció un hermoso discurso alusivo a la fiesta, con preciosos párrafos de consejo dirigido a los pequeños asilados, el director general de agricultura, uno de cuyos
párrafos copiamos a continuación:

"No a ese libro, que vuestros maestros os entregan y que vosotros con tanto esmero cuidáis y que sólo son unas hojas de papel teñidas con tinta; es algo más: es el libro del buen ciudadano, del patriota; es el libro de vuestro deberes y derechos, de esos deberes que tenéis de ilustraros y educaros para ser mañana ciudadanos útiles a la Patria; derechos a que se os den todos los medios suficientes; para poder desarrollar vuestras energías y aptitudes para no ser esto patrimonio sólo de los ricos; que lo mismo que éstos , vosotros también podáis ser abogados, ingenieros, etc., y quién sabe si      también de entre vosotros pudiera salir un gran estadista o un caudillo ilustre.

Es el libro de nuestras conciencias, ese libro que, lo mismo a vosotros que a nosotros, nos traza esos mismos derechos y deberes sacratísimos que tenemos para ser buenos españoles, ejemplares patriotas; ese libro, cuyas hojas lo componen todos sus pliegues y en los cuales Dios mismo grabó con caracteres indelebles la norma de nuestras acciones."Termina exhortando a los jóvenes de hoy a que se preparen; para ser los  hombres de provecho del mañana.

Don Bernardo Mulleras, reputado médico, presidente de la Excma. Diputación Provincial 

Ambos fueron muy aplaudidos, saliendo muy satisfechos todos los asistentes de la brillantez que había revestido esta simpática fiesta, alabando el nombre de los que están al frente de la Diputación y del Hospicio, Se hizo reparto de numerosos libros a los asilados.

Durante la actuación del Sr. Montero se ha dotado a la Imprenta Provincial, instalada en este establecimiento, de maquinaria moderna accionada por motor eléctrico. Antes las máquinas eran movidas a brazo; ¡por los ancianos acogidos!... También se le ha dotado de material moderno.

Se ha reorganizado la Banda provincial, realizando su actual director, D. Antonio Segura, una provechosa labor, consiguiendo ponerla en condiciones de competir con sus similares. Componen esta Agrupación musical cuarenta y ocho asilados, existiendo actualmente veinte educandos. Recientemente se ha substituido el instrumental que existía por el más moderno, y se han confeccionado nuevos uniformes de invierno y verano a los pequeños músicos. Asimismo se ha hecho adquisición de instrumentos de cuerda para formar una orquesta y se ha efectuado la compra de un piano para el estudio de las niñas.

Seis de los músicos han aprobado en el Conservatorio de Madrid el ingreso, y primer año de solfeó. Las ganancias que se obtienen al ser contratada la Banda en los pueblos de la provincia se ingresa en cartillas de la Caja Postal de Ahorros.

Ahora se va a emprender la reorganización de las escuelas, que dirigen competentemente los maestros Sres. Sánchez y Andrade, existiendo en la actualidad una Mutualidad escolar.

Como antes se menciona, organizó y envió al Sanatorio de Oza (Coruña) una colonia escolar compuesta de treinta niños de ambos sexos, cuyo estado de salud lo requería.

Cuenta el Hospicio con magníficas instalaciones en talleres de carpintería, sastrería, zapatería, existiendo clases de Mecanografía y Costura. En la labor que se lleva realizada de cultura es digno de especial mención el que un asilado ha concluido la carrera  de  maestro, y cursan esta misma dos más.

Se confecciona actualmente ropa de paño, que sustituya a los trajes de pana que hasta ahora han vestido los asilados.

Se tiene en proyecto la construcción de un lavadero mecánico, baños, duchas, cuartos de aseo y nuevos dormitorios.

Bien justificado está el agradecimiento de todos los asilados a que antes hacemos mención, así como lo merece de toda la provincia, y bien satisfecho puede estar el Sr. Montero por cuanto ha realizado.

La Diputación de Ciudad Real construye un magnífico edificio para Instituto de Higiene, cuyo coste ha de pasar de 250.000 pesetas, y al que se dotará de cuanto requieren esta clase de establecimientos.


Diputación Provincial: Escalera principal y rotonda

Se tiene en proyecto la construcción de otro edificio para Manicomio, con lo que conseguirá dejar de pagar unas 70.000 pesetas, que actualmente satisface por estancias en otros establecimientos. También se proyecta la construcción de una barriada de casas económicas, preferentemente para sus empleados.

Espera la Diputación la liquidación por la Delegación de Hacienda de los débitos y créditos entre ayuntamientos, Diputación y Hacienda pública, a que se contrae el Real decreto de 12 de abril de 1924, con cuya tardanza se ve privada esta Corporación de percibir de los Ayuntamientos deudores unas 600.000 pesetas, con las cuales abordarían otros muchos proyectos.

El interventor D. Manuel Langa nos dice: —Los ingresos por aportación, 5 por 100 de riqueza rústica, derechos reales y cédulas personales, más los que corresponden a tasas y arbitrios provinciales que legalmente puedan implantarse, son considerados como absolutamente indispensables, si las Diputaciones han de realizar sus fines estatutarios, pues toda aminoración traería una desnivelación, y por tanto anormalidad en la marcha de estos organismos, mucho más digno de tenerse en cuenta cuando la de Ciudad Real ha sabido realizar su misión sin establecer arbitrios, y por el contrario ha rebajado el impuesto de cédulas personales en sumas de cuantía, redundando en beneficio de las clases menos pudientes.

Del importante ramo de caminos vecinales tiene es la Diputación en estudio un amplio plan, que lleva con gran actividad, habiendo salido ya algunos a subasta y otros en anuncio. A continuación detallamos parte de dicho plan para que pueda apreciarse su importancia:

De Almodóvar a Tirteafuera, 10 kilómetros; de Almodóvar a Veredas, 17; de Valverde a la carretera de Ciudad Real a Navalpino, en el kilómetro 9-10, un kilómetro; de Aldea del Rey a la estación de Hernán Muñoz, tres; de Nuestra Señora de las Virtudes a la carretera de Madrid a Cádiz, cuatro; de Manzanares a Bolaños, 27; de la estación de Veredas a Viñuela, cinco; de Almadén a Saceruela, 30; de Villamanrique a Venta quemada, 20; de Manzanares al Moral, 25; de Ciudad Real a Miguelturra, tres; de Malagón a Torralba, 17. Ciento sesenta y dos kilómetros en total, que puede asegurarse es la superficie más extensa de los provectos de este ramo puestos en vigor.

Del arqueo ordinario efectuado en 30 de septiembre último correspondía de la existencia a la subvención de caminos vecinales 1.262.932,61 pesetas.

Felicitamos cordialmente al Sr. Mulleras y a los que con él comparten la función directiva y administrativa en la Diputación de Ciudad Real, y estamos seguros de que siguiendo por el camino emprendido el éxito coronará siempre sus esfuerzos, que otra cosa no puede esperarse cuando en juego se ponen estos tres factores fundamentales: laboriosidad, honradez e inteligencia.

* * * *
Como hemos de ocuparnos en sucesivas informaciones de la provincia de Ciudad Real hablaremos de la beneficiosa labor realizada por el Excmo. Sr. D. Gonzalo del Castillo, como primera autoridad, al frente del Gobierno Civil, ya que en ésta, por causas ajenas a nuestra voluntad no podemos hacerlo.

La  Nación (Madrid). 27-10-1926, página 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario