Buscar este blog

sábado, 11 de enero de 2020

LA PUERTA PERDIDA DE LA CALLE DE LA MATA


Una de las puertas de la Parroquia de Santiago, junto a la desaparecida puerta de la antigua escuela de Artes y Oficios, donde podemos apreciar la similitud entre ambas

Ciudad Real no ha destacado a lo largo del tiempo, por conservar y defender su patrimonio histórico-artístico, víctima de la especulación y la desidia de sus políticos. Otro claro ejemplo lo encontramos con el viejo caserón de la escuela de Artes y Oficios de la calle de la Mata, que albergaba restos de edificaciones primitivas, posiblemente de los siglos XIV-XV.

Hace dos días, cuando realizaba la descripción de este desaparecido edificio, reproducía el siguiente texto: “El patio principal era muy grande y a él se accedía por un vistoso arco apuntado, aunque en las fotos de los inicios de la Escuela aparece tapiado por ladrillos”; y al día siguiente al publicar las fotografías de la memoria de la escuela de los años 1920-1921, y contemplarlas mi amigo Alberto Carnicer, me hacia caer en la cuenta, que el arco era igual que las puertas de la Parroquia de Santiago.

Al comparar el arco de la vieja sede de la Escuela de Artes y Oficios, y  las puertas de la Parroquia de Santiago, podemos ver que el desaparecido arco es idéntico a estas, es decir ojival, adornado con puntas de diamante, lo que nos hace indicar que el referido arco debía ser de una construcción anterior al viejo caserón, posiblemente del siglo XIV-XV. Hay que tener en cuenta, que este arco se encontraba en el viejo barrio cristiano del torreón de la ciudad, frontero al barrio judío, seguro de una edificación importante de la ciudad medieval. Lo cierto es que la piqueta se lo llevó, y con ella otra parte de nuestra historia.

En esta imagen podemos ver las puntas de diamante que decoraban la puerta

1 comentario:

  1. Así ha pasado con muchas edificaciones, el desinteres, la apatía, la desidia y el abandono de los políticos de turno de nuestra ciudad, han hecho que C. Real no tenga edificios antiguos. Espero y deseo que NO pase lo mismo con LAS TERRERAS y puedan conservarse

    ResponderEliminar