Buscar este blog

miércoles, 15 de enero de 2020

DE CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL A CASA POPULAR DE LA CONCEPCIÓN


Vista de la fachada de la calle de la Mata de la Casa Popular de la Concepción

En el número 16 de la calle de la Mata, existió un gran caserón manchego, levantado sobre la que fue la Casa de Moneda de nuestra ciudad en época del rey don Alfonso, de la que aún conservaba una portada blasonada en su fachada de la calle Alcázar.  El resto de las fachadas estaban pintadas con vivos colores, y tenían amplios balcones y numerosos ventanales.

Este viejo caserón había sido Cuartel de la Guardia Civil, siendo adquirido el 15 de julio de 1912, por el quinto Obispo-Prior, D. Remigio Gandásegui y Gorrochategui, por un importe  de 21.000 pesetas, para destinarlo a centro social y educativo. El arquitecto municipal y diocesano, Florián Calvo, sería el encargado de convertir entre 1913 y 1914, el viejo caserón, en un centro escolar para niños y adultos y lugar donde acoger instituciones que tuvieran como fin la educación moral, social y religiosa del obrero y el mejoramiento de su vida en nuestra sociedad. Una vez concluidas las obras, la Casa Popular fue inaugurada el 19 de agosto de 1914, por el Obispo Gandásegui, y comenzó a llamarse “Casa Popular de Nuestra Señora del Prado”.

Estado en el que se encontraba la capilla antes de la demolición del edificio

Una vez inaugurada, esta comenzó pasado el verano a funcionar, como escuela nocturna para obreros, lugar donde se impartía cursos catequísticos a niños y niñas, y como sede de varias instituciones, entre las que se encontraba el Sindicato Agrícola Católico de Ciudad Real, que abrió también en este edificio la Caja de Ahorros y Préstamos del sindicato. Un año después de su inauguración, el Obispo-Prior, D. Javier Irastorza y Loinaz, convierte la Casa Popular de Nuestra Señora del Prado, en el Instituto Popular de la Concepción, haciéndose cargo del mismo en 1916, la congregación religiosa de los marianistas, quienes en 1928 abrirían su actual colegio en la barrida de Nuestra Señora de los Ángeles.

Después de que los Marianistas, abandonaran las instalaciones del Instituto Popular de la Concepción, paso a llamarse Casa Popular de la Concepción, y tuvo diferentes destinos como Seminario Menor, sede de varias asociaciones y escuela de enseñanza, hasta su demolición.

Vista interior del viejo caserón

No hay comentarios:

Publicar un comentario